Propiedades termicas de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades térmicas de la materia.
Física I
Unidad III

Índice
Presentación…………………………………….1
Índice……………………………………………..2
Introducción………………………………………3
Calor y temperatura……………………………..4
Equilibrio térmico…………………………………5
Termómetros……………………………………..6
Escalas termométricas…………………………..7
Dilatación de cuerpos………………………….8-9
Capacidad calorífica y calor especifico……….10
Cambios defase………………………………11-12
Calor latente, Calor latente de fusión y calor latente de evaporización ………………………………….12
Calor que absorbe y cede un cuerpo……….13
Bibliografia……………………………………….14
Conclusion………………………………………..15

Introducción

Este trabajo habla sobre las propiedades térmicas de la materia, como el calor, la temperatura, escalas termométricas, dilatación de cuerpos, unidades de calor, etc.
Nos ayudara asaber las transferencias de calor y como medir el calor que ceden y absorben los cuerpos.
Ya que en la vida cotidiana tenemos presentes todas las fases de las sustancias, y en muchas de las acciones que realizamos aplicamos la transferencia de calor, incluso cuando nos enfermamos usamos termómetros y ahí se aplican escalas termométricas es muy básico.

Calor y temperatura
El tema calorconstituye la rama de la Física que se ocupa de los movimientos de las moléculas, ya sean de un gas, un líquido
o un sólido. Al aplicar calor a un cuerpo, éste aumenta su energía. Pero existe una diferencia sustancial entre la energía
térmica que posee un cuerpo y su temperatura.
Todos sabemos que cuando calentamos un objeto su temperatura aumenta. A menudo pensamos que calor y temperatura son lomismo. Sin embargo este no es el caso. El calor y la temperatura están relacionadas entre si, pero son conceptos diferentes.
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de la velocidad de las partículas, su número, su tamaño y su tipo. La temperatura no depende del tamaño, del número o deltipo. Por ejemplo, la temperatura de un vaso pequeño de agua puede ser la misma que la temperatura de un cubo de agua, pero el cubo tiene más calor porque tiene más agua y por lo tanto más energía térmica total.



Equilibrio térmico
Dos cuerpos se encuentran en equilibrio térmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura. Para poder dar una definición más precisa del conceptode equilibrio térmico desde un punto de vista termodinámico es necesario definir algunos conceptos.
Dos sistemas que están en contacto mecánico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatérmica, se dice que están en contacto térmico.
Consideremos entonces dos sistemas en contacto térmico, dispuestos de tal forma que nopuedan mezclarse o reaccionar químicamente. Consideremos además que estos sistemas están colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinámico que se denominará estado deequilibrio térmico recíproco o simplemente de equilibrio térmico.
El concepto de equilibrio térmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio térmico. Cuando dos porciones cuales sean de un sistema se encuentran en equilibrio térmico se dice que el sistema mismo está en equilibrio térmico o que es térmicamente homogéneo.



Termómetros
El termómetro (del griegoθερμός (termo) el cuál significa "caliente" y metro, "medir") es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales.
Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de...
tracking img