Propiedades termofisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES TERMOFISICAS:
Las propiedades termofisicas nos sirven para predecir la velocidad de transferencia de calor en alimentos, Además del análisis de la misma ya sea en enfriamiento ocalentamiento ya que se requiere de valores precisos, constantes y uniformes.
Para cada una de las propiedades se requiere de técnicas analíticas, modernas y sofisticadas las cuales deben de ser confiables,teniendo en cuenta que todas las propiedades termofisicas son afectadas por factores internos y externos de los alimentos; estos factores pueden ser, Composición, porosidad, densidad, temperatura,tiempo, especie.
Calor Específico:
Indica cuanto calor se requiere para cambiar la temperatura de un material.
Es la cantidad de calor medida en calorías, que se requiere para elevar la temperatura deun gramo de una sustancia un grado centígrado.
El Cp depende de la composición del alimento.
Unidades= (Kcal/ KgºC) (Kj /kgºC) (BTU/lbºF)
El calor específico del agua es una caloría por grado;esto es, que una caloría de calor debe ser sustituida para que un gramo de agua eleve su temperatura un grado centígrado.
Conductividad térmica:
Es la capacidad de un material para conducir calor; Esla capacidad de un material para transmitir el frio o el calor.
El coeficiente de conductividad térmica (k) caracteriza la cantidad de calor necesario por m2, para que atravesando durante 1 hora, 1mde material homogéneo, obtenga una diferencia de 1ºC de temperatura entre las dos caras.
Es una propiedad intrínseca de cada material que varia en función de la temperatura a la que se efectúa lamedida.
La Conductividad térmica depende de la composición del alimento, del porcentaje de los espacios vacios en el alimento, de la homogeneidad del alimento, de la orientación de las fibras y de latemperatura del alimento.
Unidades= (W/mºK) (Kcal/mhºC)
Difusividad térmica:
Nos indica la velocidad de transferencia de calor de un solido; relación entre conducción de calor de un material y su...
tracking img