Propiedades visuales de la forma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propiedades Visuales de la Forma.
Según el léxico técnico de las Artes Plásticas entendemos por forma, a la apariencia, la configuración, la estructura, organización que reciben las impresiones sensoriales en la percepción.
Visualmente, cuando creamos una forma o figura, el resto de la superficie se habrá convertido en fondo.

Algunos de los factores visuales que favorecen la percepción de laforma (propiedades):
-El CONTRASTE lumínico, es decir la luz y la sombra.
-La POSICION en la que se encuentran un objeto con respecto a la luz que recibe.
-El COLOR del objeto observado, con relación al color que lo rodea. (El color, junto con la textura, conforma el aspecto superficial de la forma)
-La TEXTURA de la superficie del objeto.(apariencia externa de la forma que podemos percibir através de la vista y el tacto)
-el TAMAÑO depende de la relación y comparación entre una forma y otra. Así, pueden establecerse formas de mayor tamaño, si se compara con otra de tamaño menor.

CONTRASTE, como sostén de la Forma.
La percepción de la forma es el resultado de diferencias en el campo visual. Si éste es igual en toda su extensión, no veríamos nada definido.
Cuando percibimos unaforma, eso significa que deben existir diferencias en el campo visual.
Y aquí entra en juego el contraste, la base de la percepción de la forma. (si colocamos una pelota blanca sobre una pantalla blanca e iluminamos de igual manera la pelota y la pantalla desde ambos lados, la pelota desaparece, junto con nuestra percepción de esa forma).

Forma
El sentido probablemente originario de lapalabra forma hace referencia a la figura espacial de las cosas.
Pero la peculiaridad del término consiste en la abstracción que hacemos al prescindir de la materia de las cosas y considerar la forma como algo independiente, lo que espacialmente entendemos como figura.
Por otro lado clasificamos los objetos según sus formas espaciales, cuadrados, círculos, esferas etc. agrupándolos por lo que tienende común sin tener en cuenta la materia o contenido que los diferencia.
Ancestralmente se encontraron las propiedades que atañen a las cosas en cuanto figuras espaciales naciendo la geometría como ciencia con carácter necesario, es decir de conocimiento conforme a leyes y principios generales.
En la filosofía griega este aspecto de abstracción o separación de lo material tuvo especial relevanciay ha constituido uno de los pilares de la tradición del pensamiento filosófico en lo que respecta a la comprensión y explicación de la realidad de las cosas. Pitágoras, por ejemplo, a partir de las formás geométricas y sus relaciones numéricas, pensó que la esencia de las cosas era el número.
Por medio de la abstracción se justifica la capacidad del conocimiento para prescindir de lo sensible yestablecer un principio formal o modo de ver las cosas intelectualmente mediante el entendimiento: la idea, el concepto o esencia de las cosas.
La materia viene a ser lo que todas las cosas tienen en común, lo indiferenciado, lo que en realidad no es nada, pues son las formas lo que constituyen la realidad en sus diversos grados de determinación como sustancias y accidentes. La forma sustancialse convierte así en la verdadera realidad de las cosas, la esencia que las diferencia de las demás al mismo tiempo que las hace semejantes a todas las que participan de la misma forma o naturaleza. Las formas accidentales, por el contrario, individualizan a cada uno de los seres concretos en su situación en el mundo material y sensible.
Las cosas encuentran su verdad ontológica, su verdaderarealidad, en la forma que se convierte, de este modo, en el objeto de la investigación y conocimiento científico, así como principio de la reflexión filosófica.
Asimismo lo formal adquiere, respecto al conocimiento y el arte, el sentido de el punto de vista, el enfoque o lo que da sentido al discurso o la obra, con independencia del contenido o materia del mismo.

Tamaño
Tamaño (del latín tam,...
tracking img