Propiedades f sicas y toxicidad prac 4

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
Propiedades físicas y toxicidad
Hexano (C6H14):
El hexano es un líquido incoloro con un olor parecido al del petróleo. Es menos denso que el agua e insoluble en ella, sus vapores son más densos que el aire. Se obtiene del petróleo. Forma parte de la gasolina de automóviles y es utilizado en la extracción de aceite de semillas, como disolvente en reacciones de polimerización y en la formulaciónde algunos productos adhesivos, lacas, cementos y pinturas. También se utiliza como desnaturalizante de alcohol y en termómetros para temperaturas bajas, en lugar de mercurio. Por último, en el laboratorio se usa como disolvente y como materia prima en síntesis. Reacciona vigorosamente con materiales oxidantes como cloro, fluor o perclorato de magnesio. Es un compuesto altamente inflamable, puedengenerar mezclas explosivas con aire. En forma de vapor, irrita la nariz y garganta; como líquido, irrita a la piel y ojos. La inhalación causa tos y cansancio a concentraciones bajas. A concentaciones altas, tiene efecto narcótico provocando adormecimiento, confusión mental e inconciencia. En contacto con ojos causa irritación y enrojecimiento. En contacto con la piel: Causa irritación yenrrojecimiento. La ingestión causa náusea, vómito e irritación de la garganta. En casos severos, puede perderse la conciencia.
Eter etilco (C4H10O, CH3-CH2-O-CH2-CH3):
El éter etílico es un líquido incoloro con un olor característico. Es menos denso que el agua e insoluble en ella. Sus vapores son mas densos que el aire. Es obtenido como subproducto en la producción de etanol. Fue el primer productoutilizado como anestésico y aún tiene este uso, tiene un amplio uso como disolvente de grasas, aceites, ceras, resinas, gomas, perfumes, alcaloides, acetato de celulosa, nitrato de celulosa, hidrocarburos y colorantes, principalmente. Es muy utilizado en la extracción de principios activos de tejidos de plantas y animales debido a que es facilmente eliminado. Finalmente, es usado en una gran variedadde reacciones orgánicas, especialmente en síntesis de Grignard y Wurtz. Este compuesto forma peróxidos inestables en presencia de aire y luz solar, los cuales explotan espontaneamente, especialmente cuando se concentran durante una destilación. Reacciona violentamente con: halógenos y derivados como cloro, bromo, trifluoruro de bromo y heptafluoruro de yodo, agentes oxidantes como aire líquido,ácido perclórico, cloruro de cromilo, ácido permangánico, cloruro de sulfurilo, peróxido de sodio y agua y óxido de yodo (VII).
Es un líquido inflamable, muy volátil y que puede formar peróxidos explosivos, por lo que existe un alto riesgos de fuego y explosión, además pueden explotar si se prenden en un área cerrada. Al agitar éter anhidro puede generar suficiente electricidad estática como parainiciar un incendio. Es moderadamente tóxico y causa síntomas de narcosis y anestesia y, solo en casos extremos, la muerte por parálisis respiratoria. Por inhalación causa náuseas, vómito, dolor de cabeza y pérdida de la conciencia, causando cierta irritación del tracto respiratorio. Al contacto con los ojos irrita levemente y en caso de irritación severa, los daños son, generalmente, reversibles.Al contacto con la piel Produce resequedad y dermatitis. La ingestión: No es especialmente venenoso, sin embargo, produce los síntomas narcóticos ya mencionados e irritación al estómago.
ACETONA (C3H6O, CH3COCH3.):
El acetona es un líquido incoloro, de olor característico agradable, volátil, altamente inflamable y sus vapores son mas pesados que el aire. Se obtiene como subproducto en lafermentación por medio de la cual se obtiene alcohol butílico; por oxidación de isopropanol; por ruptura de hidroperóxido de cumeno en la cual se obtiene, además, fenol; por destilación de acetato de calcio; por destilación destructiva de madera y a partir de oxidación por cracking de propano. Es utilizada como disolvente de grasas, aceites, ceras, hules, plásticos, lacas y barnices. Se usa en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades F Sicas Y Quimicas Paractica 4
  • Propiedades F sicas
  • Variacion de las propiedades f sicas
  • Propiedades F Sicas De Los Fluidos
  • Identificasion de las propiedades f sicas de la materia
  • Proyecto 4 De F Sica 1B
  • LABORATORIO DE F SICA II 4
  • PROPIEDADES F SICAS Y QU MICAS DE LOS ALCOHOLES Y LOS FENOLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS