Propiedades y características de los sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Propiedades de los sistemas
2.1.1 Estructura
La estructura viene (del latín structūra) es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semántica y de la cienciaconsiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.
A través del término estructura se pueden referir diversas cuestiones.
Por un lado, por estructura se entiende a la distribución y orden de las partes más importantes que componen un todo.
Pero por otro lado. Con el mismo término. Podemos querer decir o hablar de aquel sistema de conceptos que seencuentran enlazados entre sí y cuya razón de ser será la de precisar la esencia del objeto de estudio, es decir, tanto la realidad como el lenguaje que se habla tendrán su propia y particular estructura.
Y en el otro de los ámbitos en el cual la palabra estructura goza de una enorme popularidad dado que es de uso común y regular por quienes entienden en el mismo, es en la arquitectura. En arquitectura,una estructura será aquella armazón de hierro, madera u hormigón que soporta una edificación sobre sí. Por ejemplo, lo básico, antes de colocarle a un edificio de departamentos que se está construyendo todos los detalles accesorios como ser de revestimientos, grifería y aberturas, será fundamental emplazar una estructura que le de consistencia y rigidez a la construcción, que será la responsablede la perdurabilidad que tendrá el edificio y que por supuesto también determinará su valor.
Pero muchísimos otros ámbitos también usan el término estructura para referir su funcionamiento, disposición o materia de estudio, las ciencias sociales, las ciencias aplicadas, la astronomía, la ingeniería, las matemáticas, entre otras.


2.1.1.1 Orden
Uno de los significados de orden es lapropiedad que emerge en el momento en que varios sistemas abiertos, pero en origen aislados, llegan a interactuar por coincidencia en el espacio y el tiempo, produciendo, mediante sus interacciones naturales, una sinergia que ofrece como resultado una realimentación en el medio, de forma que los elementos usados como materia prima, dotan de capacidad de trabajo a otros sistemas en su estado de materiaelaborada.
La capacidad de algunos sistemas de recordar el pasado (de tener memoria), produce en ese sistema la capacidad de establecer un método organizado y coordinado para repetir el logro alcanzado por selección natural, y acelerar el objetivo a conseguir. En ese proceso, se paga un precio: la pérdida de su individualidad, mayor dependencia de nuevos elementos que pueden existir gracias a unaeconomía más holgada, pero ganando en especialización. Bajo este enfoque, el orden es la organización de las partes para hacer algo funcional y preciso, lo cual implica la presencia de un cauce que establece una transacción de cargas con menor coste y por lo tanto con potencial de desarrollo a una psicodinámica emergente, dando la oportunidad al observador de imputar una finalidad intencional y,como puede deducirse, de una acción inteligente.
2.1.1.2 Superestructura
La tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura (en alemán: überbau) depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clasede los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en la superestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura. Esta teoría tiene importantes consecuencias:
 Por un lado, la completa comprensión de cada uno de los elementos de la superestructura sólo se puede realizar con la comprensión de la estructura y cambios económicos que se encuentran a su base.
 Por...
tracking img