PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LA GRAVA Y ARENA

GRAVA
La grava es inerte frente al cemento por lo que no produce reacciones secundarias perjudiciales.
Limpieza y ausencia de impurezas dandoresultados correctos en resistencia y fraguado.
Sus calibres son de: ¾, ½ y 3/8.
Sus propiedades fundamentales son: resistencia, dureza y durabilidad.

ARENA

La arena es el material queresulta de la desintegración natural de las rocas o se obtiene de la trituración de las mismas, y cuyo tamaño es inferior a los 5mm. Para su uso se clasifican las arenas por su tamaño. A tal fin se les hacepasar por unos tamices que van reteniendo los granos más gruesos y dejan pasar los más finos

Arena fina: es la que sus granos pasan por un tamiz de mallas de 1mm de diámetro y son retenidos porotro de 0.25mm.
Arena media: es aquella cuyos granos pasan por un tamiz de 2.5mm de diámetro y son retenidos por otro de 1mm.
Arena gruesa: es la que sus granos pasan por un tamiz de 5mm de diámetro yson retenidos por otro de 2.5mm. Las arenas de granos gruesos dan, por lo general, morteros más resistentes que las finas, si bien tienen el inconveniente de necesitar mucha pasta de conglomerantepara rellenar sus huecos y ser adherentes.

COMPONENTES DEL CEMENTO

El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesta de cemento portland y agua, unea los agregados (arena y grava o piedra triturada) para formar una masa semejante a una roca pues la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua. Los agregados generalmentese dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaño de partícula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquelloscuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo del agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm. (Steven, 1992).
Cemento. Los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Propiedades Y Caracteristicas De La Grava Y Arena. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Caracteristicas-De-La-Grava/2818351.html

MLA

"Propiedades Y Caracteristicas De La Grava Y Arena" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Caracteristicas-De-La-Grava/2818351.html>.

MLA 7

"Propiedades Y Caracteristicas De La Grava Y Arena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Caracteristicas-De-La-Grava/2818351.html>.

CHICAGO

"Propiedades Y Caracteristicas De La Grava Y Arena." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Caracteristicas-De-La-Grava/2818351.html.