Propiedades y caracteristicas del elemento polonio

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Propiedades y caracteristicas del elemento polonio
Elemento químico, símbolo Po, de número atómico 84. Se trata de un raro metaloide radioactivo, químicamente similar al telurio y al bismuto,presente en minerales de uranio. Marie Curie descubrió el radioisótopo 210Po en la pecblenda (uraninita), isótopo que es el penúltimo miembro de las series del decaimiento del radio. Todos los isótopos delpolonio son radiactivos y de vida media corta, excepto los tres emisores alfa, producidos artificialmente. 208Po (2.9 años) y 209Po (100 años), y el natural, 210Po (138.4 días). El polonio (210Po) seutiliza principalmente en la producción de fuentes de neutrones. Puede usarse también en eliminadores de estática, y cuando está incorporado en la aleación de los electrodos de las bujías, se dice quefavorece las propiedades enfriantes en los motores de combustión interna. La mayor parte de la química del polonio se ha determinado usando 210Po.El polonio es más metálico que su homólogo inferior,el telurio. Como metal, es químicamente parecido al telurio y forma los compuestos rojo brillante SPoO3 y SePoO3. El metal es blando y sus propiedades físicas recuerdan las del talio, plomo y bismuto.Las valencias 2 y 4 están bien establecidas; hay algunas evidencias de hexavalencia. El polonio está colocado entre la plata y el telurio en la serie electroquímica. Mezclado o aleado con berilio, elpolonio puede ser una fuente de neutrones.

Número Atómico Estado de Oxidación Electronegatividad Radio Covalente (Å) Radio Iónico (Å) Radio Atómico (Å) Configuración Electrónica Primer Potencialde Ionización (eV) Masa Atómica (g/mol)

84 +4, +2 2,0 --1,60 [Kr] 4d105s25p4 -210

Polonio-210 en el tabaco
En 1964 se publicó que el 210Po era un ingrediente del humo del tabaco. El 210Po emiteradiación alfa que es una de las formas de radiación carcinógena. Experimentos con animales mostraron que la inhalación de humo de tabaco era una causa de cáncer de pulmón en animales. Se cree que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades del elemento polonio
  • propiedades de los elementos
  • Propiedades de los elementos
  • Propiedades de elementos
  • propiedades de los elementos
  • propiedades de los elementos
  • propiedades de los elementos
  • Propiedades Y Caracteristicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS