propiedades y características de los ácidos y de las bases

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
TRABAJO 3: PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS ACIDOS Y DE LAS BASES
ÁCIDOS Y BASES
Hay dos tipos de compuestos químicos que presentan características opuestas. Los ácidos tienen un sabor agrio,colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados líquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrógeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azuly tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolución acuosa de un ácido con otra de una base, tiene lugar una reacción de neutralización. Esta reacción en la que, generalmente, se forman agua ysal, es muy rápida. Así, el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio:
H2SO4 + 2NaOH?2H2O + Na2SO4

El pH de una disolución es una medida de la concentración deiones hidrógeno. Una pequeña variación en el pH significa un importante cambio en la concentración de los iones hidrógeno. Por ejemplo, la concentración de iones hidrógeno en los jugos gástricos (pH =1) es casi un millón de veces mayor que la del agua pura (pH = 7).
Los conocimientos modernos de los ácidos y las bases parten de 1834, cuando el físico inglés Michael Faraday descubrió que ácidos,bases y sales eran electrólitos por lo que, disueltos en agua se disocian en partículas con carga o iones que pueden conducir la corriente eléctrica. En 1884, el químico sueco Svante Arrhenius (y mástarde el químico alemán Wilhelm Ostwald) definió los ácidos como sustancias químicas que contenían hidrógeno, y que disueltas en agua producían una concentración de iones hidrógeno o protones, mayorque la existente en el agua pura. Del mismo modo, Arrhenius definió una base como una sustancia que disuelta en agua producía un exceso de iones hidroxilo, OH-. La reacción de neutralización sería:
H++ OH-?H2O
La teoría de Arrhenius y Ostwald ha sido objeto de críticas. La primera es que el concepto de ácidos se limita a especies químicas que contienen hidrógeno y el de base a las especies que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Y Caracteristicas De Sustancaias Base, Acidas Y Neutras.
  • Propiedades de los ácidos y las bases Instrucciones
  • Propiedades de acidos y bases
  • Propiedades Acido-Base De Los Aminoacidos
  • ¿Que Son Las Bases, Ácidos Y Sus Características
  • caracteristicas de acidos y bases
  • Caracteristicas Macroscopicas De Los Acidos Y Bases.
  • ingredientes y propiedades de productos de ácidos y bases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS