propiedades y funciones fluidos hidraulicos

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
PROPIEDADES Y FUNCIONES DE LOS FLUIDOS HIDRÁULICOS
Todo fluido hidráulico debe cumplir 4 objetivos principales:
1) Actuando como fluido transmisor de potencia el fluido debe poder circular fácilmente por el circuito con la menor pérdida de carga.
2) Lubricar y proteger: en la mayoría de los mecanismos hidráulicos, la lubricación interna la proporciona el fluido con el fin de reducir lafricción entre los elementos que se deslizan uno contra otro sobre una película del fluido, para que la vida de los mismos sea lo más larga posible. Para conseguirlo, se debe mantener una viscosidad adecuada a la temperatura de servicio, protegiendo las superficies del desgaste, corrosión y herrumbre manteniéndolas, al mismo tiempo, libres de impurezas.
3) Estanqueidad: en muchos casos el fluido cumplefunciones de sellante o junta dentro de los mecanismos.
4) Refrigerar: las fugas internas y el rozamiento interno de los componentes hidráulicos generan calor; este calor debe ser distribuido ya sea mediante los dispositivos adecuados (intercambiadores) y a través de las líneas y tanques de almacenamiento. la función del fluido es transportar ese calor generado a los puntos donde será disipadopara evitar puntas de temperatura en los puntos de generación.
Aparte de estas funciones básicas, al fluido hidráulico se le exige varias características con mayor o menor incidencia, dependiendo del diseño y exigencias del fabricante de los componentes del sistema, siendo las principales la viscosidad y la estabilidad térmica y química, entre otras.

2.2 Variación de la viscosidad con Temperaturay Presión. Variación con otros factores.
Aunque en la mayor parte de los casos sería deseable que la viscosidad de un lubricante permaneciese constante, la viscosidad se ve afectada por las condiciones ambientales, especialmente por la temperatura y la presión, así como por la presencia de aditivos que afectan a la composición y estructura del aceite.
Para evitarlo la influencia de estosfactores, se emplean aditivos o mejoradores del índice de viscosidad.
Efecto de la temperatura
La fricción entre moléculas genera calor y la cantidad de calor generado estárá en función de la viscosidad. Esto también afecta a la capacidad sellante del aceite y a su consumo.
En termodinámica temperatura y la cantidad de movimiento de las moléculas se consideran equivalentes. Cuando aumenta latemperatura de cualquier sustancia (especialmente en líquidos y gases) sus moléculas adquieren mayor movilidad y por tanto disminuye su cohesión, al igual que disminuye la acción de las fuerzas intermoleculares.
En base a esto, deducimos que la viscosidad de un fluido hidráulico varía con la temperatura de tal forma que aumenta cuando baja la temperatura y disminuye cuando ésta incrementa.
Efecto de lapresión
La presión tiene un efecto muy inferior al de la temperatura en la viscosidad de un fluido hidráulico. Para analizar el efecto de la presión en un fluido hidráulico, podemos suponer constantes las demás condiciones del mismo (composición química, temperatura, volumen, etc.) y aumenta la presión en un circuito hidráulico, la distancia intermolecular del mismo disminuirá, con lo que severá reducida su capacidad de movimiento y la capacidad de poder desplazarse unas moléculas sobre otras.
Deducimos que la viscosidad de un fluido hidráulico varía con la presión de tal forma que aumenta cuando baja la temperatura y disminuye cuando ésta se incrementa.
Efecto de la velocidad de corte
No todos los fluidos responden igual a variación de la velocidad de corte. Debido a su naturaleza,la mayoría de los fluidos no varían su viscosidad al variar la velocidad de corte. Son los llamados fluidos newtonianos. En estos, el grado de desplazamiento de las capas de líquido es proporcional a la fuerza que se aplica Ejemplo de ello son los aceites monogrado.

Los fluidos en los que no se cumple esta condición son llamados no-newtonianos, y dentro de ellos podemos establecer varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades de los fluidos hidraulicos
  • Propiedades de los fluidos hidraulicos
  • Propiedades De Los Fluidos Hidraulicos
  • Propiedades de los fluidos hidraulicos
  • Fluido Hidraulico
  • Fluidos Hidráulicos
  • fluidos hidraulicos
  • Fluidos Hidraulicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS