Propiedades Y Reacciones Generales De Los Alcoholes Y Fenoles;

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Propiedades y Reacciones Generales de los Alcoholes y Fenoles;
Síntesis del Benzopinacol



Resumen
Los alcoholes son compuestos orgánicos que contienen grupos hidroxilo (-OH). Son compuestos muy frecuentes en la naturaleza, y útiles en la industria y el hogar.
Los compuestos que tienen un grupo hidroxilo enlazado directamente a un anillo aromático se denomina fenol. Los fenoles tienenmuchas propiedades similares a los alcoholes, pero algunas propiedades derivan de su carácter aromático. En esta experiencia se buscó realizar ciertas pruebas para determinar y observar las similitudes y en donde difieren en concepto de sus propiedades como la solubilidad, su oxidación y otras pruebas más específicas como la esterificación en donde esta reacción nos da un olor característico a laacetona comercial. La prueba de yodoformo el cual nos da un precipitado amarillo. También está la prueba del sodio metálico en donde observa la velocidad de las reacciones la cual es 1>2>3. Y por último realizamos la prueba de Lucas la cual nos permitió identificar los alcoholes primarios secundarios y terciarios.
También realizamos distintas pruebas a los fenoles como la prueba conpermanganato de potasio, la prueba del cloruro férrico y la reacción de Lieberman.
Por ultimo realizamos la síntesis del Benzopinacol, la cual después de obtener la muestra expuesta al sol para que se formarán los cristales se calculó en punto de ebullición que fue de 186.8 °C, muy cercano a su punto de ebullición experimental 188°C.

Palabras Claves

Reactivo de Lucas, Esterificación, Alcoholes 1rio;2rio; 3rio, Reacción de Lieberman, Fenol.

Objetivos
 Analizar las reacciones y propiedades generales de los alcoholes.
 Comparar el comportamiento de los alcoholes primarios, secundarios, terciarios frente a diferentes reactivos.
 Distinguir alcoholes primarios, secundarios y terciarios mediante reacciones experimentales.
 Analizar el comportamiento y propiedades generales de losfenoles.
 Compara las propiedades generales de los fenoles y alcoholes para establecer similitud y diferencias.
 Observar el efecto que tiene el grupo hidroxilo sobre el anillo aromático y viceversa.
 Sintetizar Benzopinacol vía radicaría a partir de benzofenona bajo los efectos de los rayos ultravioleta del sol.
 Calcular el porcentaje de rendimiento y las moles de reactivos y productos de lareacción.
Marco Teórico
Los alcoholes son compuestos de fórmula general R-OH donde R es cualquier radical alquilo. El grupo R puede ser primario, secundario o terciario, puede ser una cadena abierta o cerrada. La variación en la estructura, puede afectar la velocidad con que el alcohol sufre ciertas reacciones. (Morrison/Boyd, 1976)
Los alcoholes son líquidos incoloros de baja masa molecular yde olor característico, solubles en el agua en proporción variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusión y ebullición, pudiendo ser sólidos a temperatura ambiente. También disminuye la solubilidad en agua al aumentar el tamaño de la molécula, aunque esto depende de otros factores como la forma de la cadena alquílica. Algunos alcoholes(principalmente polihidroxílicos y con anillos aromáticos) tienen una densidad mayor que la del agua. Sus puntos de fusión y ebullición suelen estar muy separados, por lo que se emplean frecuentemente como componentes de mezclas anticongelantes. (Wade, 2004)
Los fenoles son compuestos de fórmula general ArOH donde Ar es un grupo fenilo o cualquier otro grupo arilo. Los fenoles se diferencian de los alcoholesen que tienen el grupo –OH unido directamente al a un anillo aromático. (Morrison/Boyd, 1976)
El fenol en forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43ºC y un punto de ebullición de 182ºC. El fenol no es un alcohol, debido a que el grupo funcional de los alcoholes es R-OH, y en el caso del fenol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lab. alcoholes, fenoles y eteres. propiedades generales.
  • Reacciones de alcoholes y fenoles
  • Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles
  • propiedades químicas de alcoholes y fenoles.
  • Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles
  • PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES Y FENOLES
  • Propiedades químicas de los alcoholes y fenoles
  • Propiedades Y Reacciones De Los Alcoholes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS