Los alquinos son hidrocarburos insaturados, que presentan un triple enlace entre carbonos.
La fórmula general es:

CnH2n-2

Según IUPAC se nombran con en el prefijo que indica cantidad de átomosde carbonos seguido de la terminación INO.

Propiedades físicas:

Los puntos de fusión y ebullición aumentan con el peso molar de manera similar a los alcanos y alquenos, pero acá resultan serligeramente superiores.
Son poco polares y por lo tanto insolubles en agua, pero muy solubles en benceno, éter y tetracloruro de carbono.

Propiedades químicas:

Pueden hidrogenarse adicionandohidrógeno en el triple enlace dando como producto el alcano correspondiente. Como tienen un carácter ligeramente ácido reaccionan con bases de los metales alcalinos y alcalinos térreos dando comoproductos sales que son valiosos reactivos químicos (acetiluro de sodio por ejemplo).

Usos

El acetileno (etino) es el alquino de mayor uso. Es un gas que cuando se quema en presencia de oxígeno puroproduce una llama de alrededor de 2800 ºC por lo que se utiliza en soldaduras.
A partir de él también se sintetizan gran cantidad de compuestos orgánicos, siendo el ácido acético uno de los másimportantes junto a otros hidrocarburos insaturados capaces de polimerizarse dando plásticos y caucho.

Para que den nombre a los hidrocarburos del tipo alquino se siguen ciertas reglas similares a las delos alquenos.

1.Se toma como cadena principal la cadena continua más larga que contenga el o los triples enlaces.
2.La cadena se numera de forma que los átomos del carbono del triple enlacetengan los números más bajos posibles.
3.Dicha cadena principal se nombra con la terminación -ino, especificando el número de átomos de carbono de dicha cadena con un prefijo (et- dos, prop- tres, but-cuatro; pent-; hex-; etc). Ej.: propino, CH3-CCH.
4.En caso necesario, la posición del triple enlace se indica mediante el menor número que le corresponde a uno de los átomos de carbono del enlace... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Propiedades y usos de los alquinos. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Usos-De-Los-Alquinos/2005821.html

MLA

"Propiedades y usos de los alquinos" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Usos-De-Los-Alquinos/2005821.html>.

MLA 7

"Propiedades y usos de los alquinos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Usos-De-Los-Alquinos/2005821.html>.

CHICAGO

"Propiedades y usos de los alquinos." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-y-Usos-De-Los-Alquinos/2005821.html.