Propiedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIAL DE ACCION COMPUESTO

INTRODUCCIÓN

La función principal de las fibras nerviosas es la conducción del impulso nervioso (potencial de acción). En el caso de la fibras sensoriales (aferentes) el potencial de acción es generado en la terminal nerviosa periférica y es conducido hacia la terminal nerviosa central. El potencial de acción en las fibras motoras (eferentes) es generadoen el cono axónico y es conducido hacia la periferia hasta su efector. Conducción ortodrómica significa la conducción del impulso nervioso en la dirección adecuada. La conducción antidrómica significa lo opuesto.


Los nervios periféricos están constituidos por un grupo heterogéneo de fibras nerviosas. La heterogeneidad de las fibras nerviosas se debe tanto a sus característicasgeométricas (diámetro), histológicas (presencia o ausencia de mielina), pertenencia (somáticas o autónomas), funcionales (sensoriales o motoras). También son heterogéneas en cuanto a propiedades de excitabilidad como sería la magnitud del estímulo umbral y la duración de su período refractario, tanto absoluto como relativo. Considerando todas estas características las fibras nerviosas pueden serclasificadas de diversas maneras. La clasificación más general las clasifica como A (alfa, beta, gamma y delta), B y C. Otra clasificación, la cual es utilizada principalmente para fibras sensoriales musculares, las clasifica en fibras tipo Ia y Ib, II, III y IV.

Independientemente del tipo de fibra nerviosa, la generación y la conducción del potencial de acción tiene los mismos principios. Lageneración del potencial de acción es debida a un potencial electrotónico producido ya sea por actividad sináptica o por el estímulo aplicado directamente sobre la terminal nerviosa, libre en muchos casos, o asociada a una estructura con características específicas. Este potencial electrotónico activa canales iónicos operados por voltaje generando corrientes catiónicas entrantes y salientes que sepropagan a través y a lo largo de la membrana (axolema) y de los líquidos intersticial e intracelular (axoplasma). Los responsables de las corrientes iónicas son canales de sodio y de potasio operados por voltaje que se activan de manera secuencial, produciendo corrientes iónicas que dan lugar al cambio transitorio del potencial de membrana conocido como potencial de acción, el cual una vezproducido, con características todo o nada, se propaga a lo largo de la fibra nerviosa activando automáticamente a los canales iónicos, influidos por el campo eléctrico del mismo potencial de acción. El potencial de acción es conducido tanto activamente como pasivamente, la conducción pasiva se realiza en segmentos de membrana que carecen de canales iónicos operados por voltaje, en la conducción pasivaintervienen los canales iónicos.

Cuando un nervio es dispuesto sobre electrodos de registro y se aplica un estímulo de magnitud suficiente, es posible registrar la suma (por sumación espacial) de los potenciales de acción de todas las fibras que lo constituyen (potencial de acción compuesto). El registro obtenido de esta manera (electroneurograma) muestra diversos componentes quecorresponden a los diferentes tipos de fibras que constituyen al nervio y que son separados en base al estímulo umbral y en base a la latencia relativa (debido a su diferente velocidad de conducción) con que aparecen.
Además de investigar el tipo de fibras que constituyen al nervio, este modelo es útil para ilustrar conceptos fisiológicos relacionados con las propiedades de excitabilidad de las fibrasnerviosas y de otros tejidos excitables, investigar el efecto de fármacos y xenobióticos sobre la conducción nerviosa, estudios sobre regeneración y enfermedades degenerativas (desmielinizantes), etc.


OBJETIVOS

1) Determinar el estímulo umbral para diferentes poblaciones de fibras nerviosas.
2) Investigar el estímulo máximo para una población de fibras nerviosas.
3) Reclutar espacialmente...
tracking img