Propiedades

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
PROPIEDADES DE LA MORA
La mora es una fruta que sirve como cerco en las parcelas por sus frondosas ramas y espinas. La especie también es atractiva por sus tonalidades rojas y su sabor exquisito. Esoriginaria de América y Europa y es rica en vitamina A y C, lo cual hace que sea apetecida en la repostería y sirve para prevenir enfermedades como la diabetes. Según el subsecretario del Ministeriode Agricultura en el Austro, Xavier Serrano, en los últimos años se reactivó la producción en el país porque es un cultivo rentable para los productores. El ingeniero agrónomo, Antonio Palaguachi,dice que existe una infinidad de tipos de mora en el mundo, pero que en el país hay cuatro: castilla, brazo, gato y criolla. Todas las variedades se adaptan a climas templados (de 14 a 19 gradoscentígrados) y a 1 800 metros sobre el nivel del mar.
La mora tarda de ocho meses a un año para la cosecha inicial. Sus matas crecen hasta un metro y viven ocho años. La variedad Castilla se cultiva en lasregiones templadas y, en menor cantidad, en las frías. Tiene gran aceptación para el consumo y es la más vendida porque es más duradera. Esta variedad es apetecida en la gastronomía (postres). Secaracteriza por tener tallos redondeados y espinosos.

Uso en la salud
Las moras están indicadas en caso de diarreas, anginas y afecciones pulmonares. La infusión de hojas de mora silvestre (Rubusfructicosus) es utilizada para hacer gárgaras y combatir las anginas. Posee una riqueza en vitaminas A y C, por lo que resulta muy útil para prevenir enfermedades de la garganta. También refuerza elsistema inmunológico y ayuda la regeneración celular. Es recomendada para dietas adelgazantes, pero hay que consultar a los expertos. También es utilizada para prevenir la diabetes. Estimula la circulaciónde la sangre y evita la formación de coágulos. Previene infecciones urinarias y para ello hay que hervir las hojas. Por su contenido de hierro es recomendada para combatir las anemias de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades
  • Propiedades
  • propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades de
  • Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS