Propiedades

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL

“APOYO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE INGENIERÍA DE TRÁFICO”

“TEXTO ALUMNO”

TRABAJO DIRIGIDO, POR ADSCRIPCIÓN, PRESENTADO PARA OPTAR AL DIPLOMA ACADÉMICO DE LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL.

ELABORADO POR: JUAN GABRIEL TAPIA ARANDIA ROMEL DANIEL VEIZAGA BALTATUTOR: M. Sc. Ing. LUIS LAZARTE VILLARROEL

Cochabamba-Bolivia, Septiembre 2006

Dedicatoria

Texto Guía Ingeniería de Tráfico

DEDICATORIA A nuestros queridos padres y hermanos por su apoyo y confianza.

I

Agradecimientos

Texto Guía Ingeniería de Tráfico

AGRADECIMIENTOS
Juan Gabriel Tapia Arandia: A Dios por los matices de la vida. A mis padres Jaime Tapia Rojas, GildaArandia Garcia y Roberto Arandia Camacho por su inmenso apoyo, cariño y comprensión. A mis hermanos Antonio, Marco, Roberto y Andrea Tapia Arandia por su constante apoyo y ayuda. Al Ing. Luis Lazarte Villarroel por la colaboración en la elaboración de este documento. A nuestros tribunales y docentes por su dedicación en la formación de profesionales Ingenieros.

Romel Daniel Veizaga Balta:

A Diospor los matices de la vida. A mis padres Cesar Veizaga y Petronila Balta por su inmenso apoyo, cariño y comprensión. A mis hermanos Gisela, Helbio, Henry, Wilson y Christian Veizaga Balta por su constante apoyo y ayuda. A mis amigos Freddy Rojas Vargas y Wagner Orellana Terceros por sus consejos. Al Ing. Luis Lazarte Villarroel por la colaboración en la elaboración de este documento. A nuestrostribunales y docentes por su dedicación en la formación de profesionales Ingenieros.

II

Ficha Resumen

Texto Guía Ingeniería de Tráfico

FICHA RESUMEN
CAPÍTULO 1. En este capítulo se desea que el estudiante tenga conocimiento de la historia y evolución del transporte desde la aparición de la rueda, pasando por la aparición de los primeros caminos y aparición del automóvil hasta llegar alnacimiento de la ingeniería de tráfico. También nos muestra cuales son los objetivos y alcances de la ingeniería de tráfico. Finalmente se desarrollan las diferentes soluciones al problema de tránsito que se plantean a partir de factores que intervienen en este. CAPÍTULO 2. En este capítulo se desarrollan los conceptos de los elementos básicos que componen la ingeniería de tráfico siendo estos: elusuario, el vehículo y la vía; los cuales presentan una descripción de los factores, las características y clasificación que intervienen en cada elemento de tránsito para su estudio y aplicación en la práctica. CAPÍTULO 3. En este capítulo se desarrollan los conceptos de las características principales de la ingeniería del tráfico, como ser: la velocidad (v), la densidad o concentración (k) y elflujo (q). También se muestran los distintos tipos de velocidades (v) siendo estos: la velocidad de punto, la velocidad media temporal, la velocidad media espacial, la velocidad de recorrido, la velocidad de marcha y la velocidad de proyecto; los cuales se aplican en la ingeniería de tráfico. En lo que respecta a la densidad o concentración (k) se muestra una definición de la misma para suaplicación en posteriores temas. El flujo (q) y volumen (Q) se clasifica de acuerdo al tiempo de medición (tránsito anual, tránsito mensual, tránsito semanal, tránsito diario y tránsito horario); muestra además la distribución y composición del volumen de tráfico, su aplicación general y específica en la ingeniería de tráfico. Finalmente, se presenta el pronóstico de volúmenes futuros y los tipos deaforos como punto de partida para el análisis de las características de tránsito desarrolladas. CAPÍTULO 4. En este capítulo se muestran las variables asociadas a las características principales de la ingeniería de tráfico (intervalo, espaciamiento) así como la relación existente entre las variables principales para la deducción de la ecuación fundamental de la ingeniería de tráfico. Se muestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propiedades
  • Propiedades
  • propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades
  • Propiedades de
  • Propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS