Propieddes de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LOS MATERIALES. 
La misma Industria Química requiere de ácidos para la síntesis de fluoruros cloruros, nitratos, fosfatos y sulfatos diversos. También los utiliza como agentes oxidantes (ácido nítrico), deshidratantes (ácido sulfúrico) y como catalizadores (ácido clorhídrico).  La Industria Química Orgánica consume cantidades importantes de ácido sulfúrico y nítrico para llevar acabo las sulfataciones y nitraciones requeridas en sus procesos de síntesis. Este segmento de la Industria también requiere de hidrógeno, oxigeno y cloro para muchos de sus procesos.
Las industrias básicas en cualquier país, están relacionadas con la ingeniería mecánica. Desde la producción de materiales de construcción y manufactura, hasta maquinaria de labranza, herramientas y repuestos. Laingeniería metalúrgica y la ingeniería cerámica son fundamentales en el desarrollo de nuevos materiales de enorme importancia en industrias básicas, como la extractiva, la automotriz y de la construcción. Asimismo, el desarrollo de estos materiales tiene influencia en campos como la electrónica, la medicina y la aeronáutica, entre otros.

También en la industria básica se utiliza el aluminio cadavez con mayor frecuencia. Los cuerpos de rotación de las bombas de vacío o las estaciones de repetición de telefonía móvil, están fabricadas de este material.
Piezas de aluminio y otras aleaciones ligeras
En sector del automóvil cada vez son más los componentes que se fabrican en aluminio, para reducir el peso total de los coches. Brazos de suspensión, bombas de refrigeración, culatas, y unlargo número de piezas están ya habitualmente hechos de aluminio.
| | |
Fig. 1.- Colector | Fig. 1.- Chasis de ordenador | Fig. 3.- Bomba de rotación o “scroll” |

Por otro lado, en el sector de los computadores los componentes de aluminio se están sustituyendo por componentes de aleaciones de magnesio. Estos materiales permiten fabricar los elementos más delgados que en aluminio, con lamisma rigidez. Son, por lo tanto, adecuados para componentes donde el volumen juega un papel importante como, por ejemplo, los chasis de ordenadores portátiles.4
Saber la aplicación de los materiales es muy importante, aquí deja más claro cada tipo de material y su importancia para la vida y el beneficio del hombre.
En la actualidad se genera conocimiento en esta área, en la ingeniería y cienciade los materiales, buscando siempre la mejora. Por ejemplo:
Sartenes que no se pegan, ropa impermeable que deja transpirar, medios de transporte más ligeros y resistentes, pantallas planas y delgadas como un libro o skis más estables, son, por citar sólo algunos, objetos o artilugios que forman parte de nuestra vida. Otros, como fármacos ultra-precisos diseñados a medida, músculos artificiales ometales que se auto-reparan, se encuentran todavía en fase de desarrollo o en la mente de los científicos y serán pronto tan cotidianos como los ya mencionados. Todos ellos son resultado directo de la llamada ciencia de los materiales, una rama científica que nos brindará grandes descubrimientos en los próximos años.
Elabora las materias primas que son utilizadas para la fabricación de productoselaborados. A continuación ejemplos de este tipo de industria.
• Industria minera básica. Extrae el mineral de cobre del subsuelo; lo muele y lava, funde y refina para obtener el metal que se utilizará para elaborar productos eléctricos, como cables y productos usados en la industria de la construcción (como tuberías).
Industria petrolera. Separa el petróleo que la industria de latransformación utiliza para la elaboración
De gasolina, diesel, turbosina, plásticos, llantas, etcétera.
• Metalúrgica del hierro del acero. Transforma el metal extraído de las minas en lámina de acero, que la industria de la transformación utiliza para la fabricación de automóviles, barcos, ferrocarriles, refrigerador
La primera fase comprende tres etapas: Concentración (que es la separación de la...
tracking img