Propiededes de los gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
HIDRÓGENO
EN CONDICIONES NORMALES DE PRESIÓN Y TEMPERATURA, ES UN GAS DIATÓMICO (H2) INCOLORO, INODORO, INSÍPIDO, NO METÁLICO Y ALTAMENTE INFLAMABLE. CON UNA MASA ATÓMICA DE 1,00794(7) U, EL HIDRÓGENO ES EL ELEMENTO QUÍMICO MÁS LIGERO Y ES, TAMBIÉN, EL ELEMENTO MÁS ABUNDANTE, CONSTITUYENDO APROXIMADAMENTE EL 75% DE LA MATERIA VISIBLE DEL UNIVERSO.[1]
EL ISÓTOPO DEL HIDRÓGENO MÁSCOMÚN EN LA NATURALEZA, CONOCIDO COMO PROTIO (TÉRMINO MUY POCO USADO), TIENE UN SOLO PROTÓN Y NINGÚN NEUTRÓN. EN LOS COMPUESTOS IÓNICOS, EL HIDRÓGENO PUEDE ADQUIRIR CARGA POSITIVA (CONVIRTIÉNDOSE EN UN CATIÓN LLAMADO HIDRÓN, H+, COMPUESTO ÚNICAMENTE POR UN PROTÓN, A VECES ACOMPAÑADO DE ALGÚN NEUTRÓN); O CARGA NEGATIVA (CONVIRTIÉNDOSE EN UN ANIÓN CONOCIDO COMO HIDRURO, H-).
EL HIDRÓGENO PUEDEFORMAR COMPUESTOS CON LA MAYORÍA DE LOS ELEMENTOS Y ESTÁ PRESENTE EN EL AGUA Y EN LA MAYORÍA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. DESEMPEÑA UN PAPEL PARTICULARMENTE IMPORTANTE EN LA QUÍMICA ÁCIDO - BASE, EN LA QUE MUCHAS REACCIONES CONLLEVAN EL INTERCAMBIO DE PROTONES (IONES HIDRÓGENO, H+) ENTRE MOLÉCULAS SOLUBLES
ARGON
SE EMPLEA COMO GAS DE RELLENO EN LÁMPARAS INCANDESCENTES YA QUE NO REACCIONA CON ELMATERIAL DEL FILAMENTO INCLUSO A ALTA TEMPERATURA Y PRESIÓN, PROLONGANDO DE ESTE MODO LA VIDA ÚTIL DE LA BOMBILLA, Y EN SUSTITUCIÓN DEL NEÓN EN LÁMPARAS FLUORESCENTES CUANDO SE DESEA UN COLOR VERDE-AZUL EN VEZ DEL ROJO DEL NEÓN. TAMBIÉN COMO SUSTITUTO DEL NITRÓGENO MOLECULAR (N2) CUANDO ÉSTE NO SE COMPORTA COMO GAS INERTE POR LAS CONDICIONES DE OPERACIÓN.
EN EL ÁMBITO INDUSTRIAL Y CIENTÍFICO SEEMPLEA UNIVERSALMENTE EN LA RECREACIÓN DE ATMÓSFERAS INERTES (NO REACCIONANTES) PARA EVITAR REACCIONES QUÍMICAS INDESEADAS EN MULTITUD DE OPERACIONES:
* SOLDADURA POR ARCO Y SOLDADURA A GAS.
* FABRICACIÓN DE TITANIO Y OTROS ELEMENTOS REACTIVOS.
* FABRICACIÓN DE MONOCRISTALES —PIEZAS CILÍNDRICAS FORMADAS POR UNA ESTRUCTURA CRISTALINA CONTINUA— DE SILICIO Y GERMANIO PARA COMPONENTESSEMICONDUCTORES.
DESARROLLO
EL ARGÓN-39 SE USA, ENTRE OTRAS APLICACIONES, PARA LA DATACIÓN DE NÚCLEOS DE HIELO, Y AGUAS SUBTERRÁNEAS (VÉASE EL APARTADO ISÓTOPOS).
EN EL BUCEO TÉCNICO, SE EMPLEA EL ARGÓN PARA EL INFLADO DE TRAJES SECOS —LOS QUE IMPIDEN EL CONTACTO DE LA PIEL CON EL AGUA A DIFERENCIA DE LOS HÚMEDOS TÍPICOS DE NEOPRENO— TANTO POR SER INERTE COMO POR SU PEQUEÑA CONDUCTIVIDAD TÉRMICA LO QUEPROPORCIONA EL AISLAMIENTO TÉRMICO NECESARIO PARA REALIZAR LARGAS INMERSIONES A CIERTA PROFUNDIDAD.
NEON
 ES UN GAS NOBLE, INCOLORO, PRÁCTICAMENTE INERTE, PRESENTE EN TRAZAS EN EL AIRE, PERO MUY ABUNDANTE EN EL UNIVERSO, QUE PROPORCIONA UN TONO ROJIZO CARACTERÍSTICO A LA LUZ DE LAS LÁMPARAS FLUORESCENTES EN LAS QUE SE EMPLEA.
   EL TONO ROJO-ANARANJADO DE LA LUZ EMITIDA POR LOS TUBOS DE NEÓNSE USA PROFUSAMENTE PARA LOS INDICADORES PUBLICITARIOS, TAMBIÉN RECIBEN LA DENOMINACIÓN DE TUBOS DE NEÓN OTROS DE COLOR DISTINTO QUE EN REALIDAD CONTIENEN GASES DIFERENTES.
   SU CONFIGURACIÓN ELECTRÓNICA ES MUY COMPACTA Y ESTABLE, LO QUE LE PROPORCIONA UNA GRAN INERCIA QUÍMICA. ESTO LE CONFIERE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN GAS INERTE CON VALENCIA 0, DEL QUE AÚN NO SE HA LOGRADO OBTENER NINGÚNCOMPUESTO ESTABLE, AUNQUE LLEGA A IONIZARSE EN TUBOS DE DESCARGA ELÉCTRICA.

HELIO
LOS GASES NOBLES COMO EL HELIO TIENEN POCA TENDENCIA A PARTICIPAR EN REACCIONES QUÍMICAS. EL HELIO, COMO EL RESTO DE GASES NOBLES PRESENTA LAS SIGUIENTES PROPIEDADES: ES INCOLORO, INODORO Y MUESTRA UNA REACTIVIDAD QUÍMICA MUY BAJA EN CONDICIONES NORMALES.
EL ESTADO DEL HELIO EN SU FORMA NATURAL ES GASEOSO. EL HELIOES UN ELMENTO QUÍMICO DE ASPECTO INCOLORO Y PERTENECE AL GRUPO DE LOS GASES NOBLES. EL NÚMERO ATÓMICO DEL HELIO ES 2. EL SÍMBOLO QUÍMICO DEL HELIO ES HE. EL PUNTO DE FUSIÓN DEL HELIO ES DE 0 GRADOS KELVIN O DE -272,2 GRADOS CELSIUS O GRADOS CENTÍGRADOS. EL PUNTO DE EBULLICIÓN DEL HELIO ES DE 4,22 GRADOS KELVIN O DE -268,93 GRADOS CELSIUS O GRADOS CENTÍGRADOS.

XENON
CONCLUCION
LOS GASES...
tracking img