Propietario de la catedral

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
[0212-7199(2001) 18: 8; pp 435-439] ANALES DE MEDICINA I NTERNA Copyright © 2001 ARAN EDICIONES, S.A. A N. MED. INTERNA (Madrid) Vol. 18, N.º 8, pp. 435-439, 2001

Hemoglobinuria paroxística nocturna. Novedades patogénicas y terapéuticas
E. SÁNCHEZ PÉREZ, T. GARCÍA BENAYAS, M. BRETÓN ARRANZ, C. BLASCO FANLO, A. POZA MONTORO, R. BLÁZQUEZ RUIZ, S. MONZÓN PÉREZ Servicio de Medicina Interna II.Hospital Clínico Universitario San Carlos. Madrid
PAROXYSMAL NOCTURNAL HAEMOGLOBINURIA. PATHOGENIC AND THERAPEUTIC NEWS

RESUMEN La hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN) es la traducción clínica de una alteración de las células hematológicas, cuya etiopatogenia ha sido desconocida hasta hace relativamente poco tiempo. Intentamos resumir los aspectos más relevantes del proceso, y definir lascaracterísticas patogénicas, responsables de las manifestaciones clínicas de la enfermedad. PALABRAS CLAVE: HPN. Etiología. Patogenia. Pig-A. Proteínas de anclaje del glucosilfosfatidilinositol.

ABSTRACT Paroxysmal Nocturnal Haemoglobinuria (PNH) is a clinical mani festation of an haemathology cell disease, whose etiology has been unk nown for many years. We try to resume the most relevant factsof this entity and to define the pathogenesis which is responsible of the clinical manifestations of the disease. KEY WORDS: HPN. Etiology. Pathogenesis. Pig-A. Glycosylphospha tidylinositol-anchored proteins.

Sánchez Pérez E, García Benayas T, Bretón Arranz M, Blasco Fanlo C, Poza Montoro A, Blázquez Ruiz R, Monzón Pérez S. Hemoglobinuria paroxís tica nocturna. Novedades patogénicas yterapéuticas. An Med Interna (Madrid) 2001; 18: 435-439.

INTRODUCCIÓN

ha identificado la mutación genética responsable. Todo este desarrollo ha permitido sentar la base patogénica del proceso.

La HPN ha sido considerada una anemia hemolítica de causa intracorpuscular y predominio intravascular. Pero, hoy en día, se sabe que es algo mucho más complejo y se incluye dentro de los procesosdenominados “panmielopatías clonales” (1). Se trata de un defecto adquirido de la célula madre pluripotencial de la médula ósea, que se transmitirá a las células que de ella desciendan, dando lugar al clon anormal característico de la entidad. Este clon puede surgir de una médula previamente dañada (lo que es más común, ya que es frecuente que se asocie a otros trastornos de células pluripotenciales) o deuna médula normal (es decir, cariotipo normal) (2). Aparece principalmente en adultos jóvenes y afectando por igual a ambos sexos, con una incidencia aproximada de 1/100.000. Hasta hace pocos años, los conocimientos sobre la patogenia de la HPN eran muy limitados. Pero, durante ese tiempo, se han descrito los mecanismos de activación y regulación del complemento, las bases moleculares para explicarla exagerada sensibilidad al complemento de las células de la HPN y se
Trabajo aceptado: 18 de Octubre de 2000

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

El trastorno básico de la HPN (responsable de la hemólisis intravascular característica) es la excesiva sensibilidad de las células hematológicas al complemento. Pero, ¿cuál es su base patogénica? Las células en la HPN carecen de sustancias “protectoras”capaces de inhibir la acción del complemento, por lo que incluso activaciones fisiológicas del mismo (tanto por vía clásica como por vía alternativa) producen la lisis de la membrana celular. Esas proteínas, encargadas de inactivar el complemento, se fijan a la membrana a través de una “molécula de anclaje”, llamada glucosilfosfatidilinositol (GPI), que se inserta sobre la superficie celular. En laHPN no se produce la síntesis de GPI, por lo que éste no se “ancla” en las células hematológicas, dando lugar a una membrana anormal (Fig. 1).

Correspondencia: Elena Sánchez Pérez. Paseo de los Melancólicos 22, 2º B. 28005 Madrid. 45

436

E. SÁNCHEZ PÉREZ ET AL

AN. MED. INTERNA (Madrid)

Fig. 1. Estructura molecular del GPI.

Todo ello es debido a una mutación adquirida en el gen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propietaria
  • Propietaria
  • Catedral
  • La catedral
  • catedral
  • La Catedral
  • La Catedral
  • catedrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS