Propileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPILENO
El propileno (H2C=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.
Sintesis
El propeno es uno de los productos de la termólisis del petróleo. Se separa de los demás productos como el etileno por destilación a baja temperatura.
Aplicaciones
El propeno es elproducto de partida en la síntesis del polipropileno. La polimerización se puede llevar a cabo de forma radicalaria aunque en la polimerización catalítica se obtienen productos con mejores calidades que además son mejor controlables. Los catalizadores empleados eran originalmente del tipo Ziegler-Natta. En la actualidad se están sustituyendo por otros sistemas basados en zirconocenos.
La adiciónde agua en condiciones polares da iso-propanol que puede ser oxidado a la acetona.
El propileno es un compuesto químico orgánico de fórmula molecular C3H6. Es un gas muy reactivo e inflamable que reacciona violentamente con los materiales oxidantes.
Se obtiene a partir de las fracciones ligeras del petróleo, a pesar de que en pequeñas cantidades también se encuentra , en los depósitos de gasnatural. Se utiliza sobre todo para la obtenciónde gasolinas de alto octanaje. También se utiliza en la síntesis de sus derivados, como los polímeros, disolventes, resinas, etc.
En la reacción de oligomerización se unen un número limitado de moléculas del monómero de propileno (dos, tres, cuatro o más) obteniéndose hexenos, nonenos, dodecenos, etc.

Los hexenos y nonenos se suelen usar en lasmezclas de gasolinas. Si se separan y purifican se pueden utilizar para fabricar otros productos. Por ejemplo, el noneno se combina con el fenol para dar nonilfenol, que es la base de los champús para el cabello.
El dodeceno se usa para en la síntesis de dodecilbenceno, que sirve para fabricar detergentes no biodegradables usados para lavar ropa, vajillas, etc. Se emplea también para la fabricaciónde aditivos para el aceite de los motores.
Comercialmente el propileno se obtiene como resultado del craqueo y reformado de las fracciones ligeras del petróleo. En los depósitos de gas natural se encuentra en pequeñas cantidades.

Tiene un punto de fusión de -185,2 ºC y punto de ebullición de - 47,3 ºC. Es un gas muy reactivo e inflamable que reacciona violentamente con los materialesoxidantes.
Las olefinas son hidrocarburos con dobles enlaces carbono – carbono. El termino olefinas es de olefiant gas, que significa, gas formador de aceite. Estos se encuentran en los procesos industriales más importantes. Existen muchos tipos de olefinas pero las más importantes son el Etileno y el Propileno. El etileno o eteno (H2C=CH2) es un compuesto químico orgánico formado por dos átomos decarbono enlazados mediante un doble enlace. Es uno de los productos químicos más importantes de la industria química. Se halla de forma natural en las plantas.
El propeno (CH2=CH–CH3) es un hidrocarburo perteneciendo a los alquenos, incoloro e inodoro. Es un homólogo del etileno. Como todos los alquenos presenta el doble enlace como grupo funcional.
Existen varias formas para obtener olefinas, peronosotros nos vamos a centrar en la producción de Etileno y Propileno a partir del gas natural o Propano y Etano; esta misma materia prima es la que se usa en la Planta de Olefinas del Complejo Petroquímico El Tablazo ubicado en los Puertos de Altagracia, Estado Zulia, Venezuela (Pequiven S.A.).
Está la alimentación de materia prima que es el propano y etano a un 95% y 95.5% de purezarespectivamente, esto ocurre de forma liquida a una presión de 17,6 kg/cm2 y 38 ºC. Este gas pasa por una sección de hornos, en total hay 9 hornos, en los cuales hay 7 hornos con celdas simples y 2 con celdas dobles, cada celda con la misma capacidad que la otra. En estas celdas se va a realizar la pirolisis con una mezcla de vapor de agua con los hidrocarburos, con una relación de 0,3 kg de vapor de agua...
tracking img