Propina en cr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley 4649 Nº 4946 DEL 3 De Febrero De 1972

Introducción
La naturaleza Jurídica de la propina ha sido estudiada y analizada por muchos tratadistas y doctrinarios a través del tiempo. Las opiniones encontradas han sido visibles en múltiples ocasiones en las cuales nuestros legisladores han discrepado con respecto al sentido salarial de la misma. Nombraremos a continuación diversas definicionesde la palabra propina.

El Diccionario de la Real Academia Española la define como “una gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.” (Diccionario de la Real Academia Española (n.p).

Guillermo Cabanellas Torres la describe como ¨Pequeño sobreprecio que voluntariamente se da como satisfacción por algún servicio.” “Corta donación remunerada por un servicio eventual¨“Compendio de Derecho Laboral”, Tomo I, Bibliográfica Omeba, Buenos Aires, 1968, p. 610)

Ernesto Krotoschin señala que: “la propina no es en sí misma una remuneración, ya que no está a cargo del patrono [...] la propina obedece a una liberalidad del cliente por la que éste quiere mostrar su satisfacción por el servicio recibido, o recompensarlo en una forma especial independientemente del precio quepor este servicio tiene que pagar al empresario” (Tratado Práctico de Derecho del Trabajo, Editorial Depalma, 1955).

Además distingue entre la propina y el llamado “recargo de servicio”, con carácter obligatorio y fijo, el cual tiene una naturaleza distinta a la propina voluntaria. Jurídicamente, la diferencia entre ambas se da en que la propina pertenece directamente al trabajador, a quien elcliente se la entrega por los servicios brindados, aunque sean parte de la prestación de servicios pactada con el empleador; como gratificación voluntaria no puede exigirse al cliente, ni el empleador puede imputar el monto de las propinas a la cuenta del salario, a menos que lo contrario resultare del contrato o del uso. Por otro lado, el recargo de servicio, es un porcentaje fijo, calculado sobreel monto de las facturas. El importe del recargo corresponde al empleador que tiene derecho a cobrarlo a sus clientes y repartirlo entre sus trabajadores, ya sea que cada trabajador tenga derecho al recargo pagado por cada uno de los clientes que él atendió, o bien todos los recargos pagados por los comensales se reparten entre todos los trabajadores (KROTOSCHIN (Ernesto), “INSTITUCIONES DELDERECHO DE TRABAJO”, Ediciones Depalma, 1968, Buenos Aires, 1968, pp. 474-475)

Unsain, citado por Juan del Pozzo en su obra Derecho del Trabajo Tomo II,Editores Ediar 1948, “las propinas tienen el carácter de voluntarias, en tanto que el salario es obligatorio. Son imprecisas en su monto en tanto que el jornal es fijo. Provienen de un tercero como regalo, en tanto que el salario proviene del patróny tiene el carácter de un servicio prestado. No parece justo pues equiparla al salario y ella es considerada por los obreros como denigrante para su dignidad personal [...]”.
Por lo tanto podemos entender a la propina como algo diferente al salario, a lo cual el patrono no tiene injerencia alguna ya que es una retribución o agradecimiento por parte del cliente satisfecho al por el buen serviciorecibido. Lo cual no tiene absoluta o ninguna relación con el contrato laboral entre el empleador y el empleado. algo que no es obligatorio ni apegado a lo que el patrono decide dar a su empleado como recompensa por su trabajo sino más bien como una gratificación por parte de un tercero por su buen servicio.
Obligatoriedad de la Propina en Costa Rica
El 03 de febrero de 1972 en el gobierno deJosé Figueres Ferrer empezó a regir la ley 4946 en nuestro país, esta ley obliga al cliente a pagar un 10% del total de la cuenta del consumo en el negocio de comidas por concepto de propina. A continuación citaremos algunos artículos importantes de la ley:

Articulo 1°: “Los trabajadores de restaurantes, bares, sodas y otros establecimientos análogos, aparte de su salario mínimo, fijado por...
tracking img