propiocepci'on

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
“PROPIOCEPCIÓN”
La propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Lapropiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acciónmotora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistemanervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA PROPIOCEPTIVO
Compuesto por una serie de receptores nerviosos que están en los músculos,articulaciones y ligamentos.
Se encargan de detectar:
a) Grado de tensión muscular
b) Grado de estiramiento muscular















- EL HUSO MUSCULAR: Es un receptor sensorialpropioceptivo situado dentro de la estructura  del músculo (Vientre muscular) que se estimula ante estiramientos lo suficientemente fuertes de éste. REFLEJO MIOTÁTICO O DE ESTIRAMIENTO, que sería un reflejo deprotección ante un estiramiento brusco o excesivo.
- ÓRGANO TENDINOSO DE GOLGI: Es otro receptor sensorial situado en los tendones y se encarga de medir la tensión desarrollada por el músculo.Fundamentalmente, se encarga de informar sobre el músculo en contracción.
¿Por Qué Trabajar la Propiocepción?

Para trabajar el Sistema Propioceptivo, se cuenta con multitud de técnicas muy simples peromuy eficaces. Se trata de ejercicios sencillos, que tratan de someter a la parte lesionada a pequeñas dificultades progresivas: desequilibrios, ejercicios en superficies inestables o con ojoscerrados, etc. De esta manera reeducamos a nuestros receptores para que vuelvan a transmitir la información de manera correcta.
Es importante trabajar la propiocepción en la recuperación de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS