Proplemas psicologicos,emocionales,y conducta que afectan el desarrollo del cognoscitivo del niño

Páginas: 18 (4377 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Hoy en día estamos atravesando una difícil batalla en el desarrollo del aprendizaje en los niños, ya que existen diversos factores que imposibilitan al infante, la adquisición de los conocimientos necesarios para llegar a lo esperado, que es el aprendizaje productivo.
El tema que analizaremos es: “Los problemas Psicológicos, emocionales, y de conducta que afectan eldesarrollo cognoscitivo del niño”, Tema de gran importancia para el aprendizaje. Ya que si bien es cierto que el verdadero aprendizaje se da en la infancia, de este dependerá el futuro del niño, es decir si será un profesionista con posibilidades de superación o se reprimirá y se estancara de la educación.
En este tema abordaremos los Problemas y trastornos Psicológico como son: Trastorno delhabla, de la escritura y Trastorno de déficit de atención, de estos trastornos deriva estos; dislexia, disfasia, dislalia, discalculia, entre otros que imposibilitan al niño al desarrollo máximo de su aprendizaje. También analizaremos los problemas emocionales.
Las emociones tienen un poderoso impacto en nuestro conocimiento del mundo circundante y las expresiones emocionales otorgan unaventana a la experiencia subjetiva del mundo en el niño, Y es tan importe este factor ya que depende mucho el estado de ánimo que el niño tenga, para que pueda recibir los conocimientos y llevarlos al aprendizaje.
Y por ultimo veremos los problemas de conducta que no es menos importante que los dos anteriores, ya que la conducta estable o la buena conducta ayudan de manera productiva alaprendizaje del niño. Los problemas de conducta más relevantes y comunes que hoy en día existe, son la disocializacion, la hiperactividad. Todos estos factores determinan el desarrollo cognoscitivo del infante, si son detectados y canalizados con especialista, a tiempo, estos niños podrán aprender a vivir e integrarse a la sociedad.

PROBLEMAS PSICOLÓGICO, EMOCIONALES Y DE CONDUCTAS QUE AFECTAN EN ELDESARROLLO COGNOSCITIVO EN EL NIÑO

PROBLEMAS PSICOLOGICOS DEL NIÑO.
Las dificultades del aprendizaje se asocian con problemas de carácter emocional. Un estudiante que se considera fracasado académicamente tiende a tener expectativas de logro bajas, Se muestra poco persistente en las tareas y se siente escasamente competente. Esto provoca un descenso de la motivación y un aumento de la ansiedad yde los pensamientos negativos hacia las tareas académicas. Hasta llegar incluso a menoscabar su autoestima y padecer síntomas depresivos.

Características comunes de los estudiantes con dificultades de aprendizaje:
* Percepción distorsionada del control personal: los fracasos repetidos tienden a crear un estilo atribucional interno o externo, según los casos. Estos estudiantes atribuyen susfallos a su propia “incompetencia”, a su “torpeza”, a su “falta de inteligencia”. Por el contrario, atribuyen los éxitos a la “suerte”, a la “casualidad y al “azar”. Este estilo atribucional provoca respuestas negativas ante el fracaso como la desmoralización y la poca tenacidad a la hora de resolver problemas.
* Problemas de ansiedad: Estos estudiantes presentan ansiedad muy elevada odes-adaptativa frente a estresores a los que se encuentran más expuestos como: cometer errores, sacar malas notas, ser objeto de burla y recibir críticas. Todo esto, en algunos casos puede ser motivo de rechazo a la escuela  e incluso causa desencadenante de una fobia escolar.
* Auto concepto: El desarrollo de la confianza en los estudiantes con dificultades de aprendizaje, obviamente sefundamenta en su competencia en las relaciones sociales, en la consecución de metas no académicas y en los refuerzos o alabanzas que puedan recibir de su entorno por sus esfuerzos en tareas académicas y no por sus resultados. Es decir se debe alabar el esfuerzo académico y no tanto el resultado o la nota en los exámenes o trabajos, Como docentes formadores debemos ser cuidadosos y no etiquetar al alumno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo psicologico de la conducta en el niño
  • Desarrollo Afectivo, Emocional Y De La Personalidad
  • desarrollo afectivo emocional del niño preescolar
  • Desarrollo Afectivo Emocional Y Social Del Niño..
  • Desarrollo psicológico y emocional de los adolescentes
  • Desarrollo afectivo ,Social y cognoscitivo del adolescente
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Factor Afectivo En El Desarrollo Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS