Propociciones subordinadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSICIONES SUBORDINADAS
Concepto: una proposición es una unidad gramatical que cuenta con estructura oracional, pero que no tiene independencia sintáctica, (no tienen sentido) semántica o fonológica. Esta característica la diferencia de la oración, una unidad completa e independiente. Por eso, las proposiciones siempre necesitan relacionarse con otras proposiciones mediante nexos.Semánticamente, su sentido completo también depende de la relación que guardan con la proposición que llamaremos subordinante.
Las oraciones formadas por una proposición principal y una o más proposiciones subordinadas reciben el nombre de oraciones complejas u oraciones compuestas por subordinación.
La proposición subordinada puede desempeñar las mismas funciones de sustantivo, del adjetivo o del adverbioPueden estar encabezadas por:
1. .Nexos relacionantes: que, quien, cual, cuyo, donde, como, cuando, cuanto.
2. Nexos subordinantes: indican subordinación, dependencia gramatical. Los más frecuentes son: sí, que, porque, pues, aunque..etc.
3. Subordinación sin nexo: pueden estar subordinadas a su núcleo directamente, sin partículas encabezadoras
Clasificación de las proporcionessubordinadas:
Las proposiciones subordinadas sustantivas: el tipo de proposición subordinada por una conjunción subordinante y con las funciones propias del sustantivo respecto de la proposición principal).
Las proposiciones subordinadas adjetivas: introducidas por un pronombre relativo; siempre tienen un antecedente, sea expreso o no.
Las proposiciones subordinadas adverbiales: introducidas por unadverbio o nexo adverbial.

PROPOCICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS
Las proposiciones subordinadas sustantivas desempeñan funciones sintácticas propias del sustantivo: sujeto, objeto directo, complemento de régimen o suplemento, complemento del nombre. Son las proposiciones que hacen las mismas funciones que los sustantivos.
Van introducidas por un nexo o un infinitivo. Son conmutables por unsustantivo. Pero las proposiciones subordinadas sustantivas se dejan sustituir por un pronombre neutro: eso, esto etcétera, o por un infinitivo menos frecuentemente.
Existen fundamentalmente dos tipos de subordinadas sustantivas en cuanto a su forma o estructura:
1) Las que no usan nexo porque van en infinitivo: "Decírselo fue mala idea".
2) .Las que usan verbo conjugado y sí usan nexo:"Que se lo dijeras fue mala idea".
Existen distintos tipos de subordinadas sustantivas según la función sintáctica que estas desempeñen como por ejemplo en función del sujeto: El que escribió "Final del Juego" es Cortázar"
PROPOCICIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS
Son subordinadas adjetivas las proposiciones que desempeñan, en el seno de una oración compuesta, la función de un adjetivo, admiten lasustitución por un adjetivo calificativo. Desempeñando la función de adyacentes de un sustantivo o sintagma nominal al que se denomina antecedente.
Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden estar incluidas en la oración mediante un pronombre relativo (que, quien, cual), determinante relativo (cuyo) y adverbio relativo (donde, como, cuando, cuanto). Estos elementos desempeñan una doblefunción:
* Por un lado, funcionan como nexo de la subordinada.
* Por otro, y a la vez, cumplen una función dentro de la subordinada. Para comprobar qué función desempeñan dentro de la subordinada resulta útil realizar la sustitución del relativo por su antecedente (aquella palabra o sintagma al que se refiere la proposición subordinada). Así pues, la función que desempeñe el antecedente serála función del relativo:
Las proposiciones subordinadas adjetivas pueden construirse también con un participio. En este caso, no aparece el nexo relativo.
EJEMPLO: Dejé las carreteras construidas para el viajero veloz y desinteresado y me fui por las otras, las locales.
La función principal de las subordinadas adjetivas es la de adyacente dentro de un sintagma nominal del que el antecedente...
tracking img