Propoleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mayor eficacia del propóleo como anestésico tópico ante la benzocaina en la odontología
Introducción
El propóleo, un producto natural, es una resina exudada recolectada de los árboles por las abejas, para uso multifuncional en la construcción y mantenimiento de sus colmenas (König, 1985; Asís, 1989). Este producto es recolectado por diversas especies de abejas, lo que varia entre ellas es lacantidad que son capaces de colectar. Se ha reportado que la abeja Apis mellifera caucásica es la que colecta más propóleo que otras razas (Krupica, 1975; Asís, 1979).
En el estado de Yucatán, se ha empleado la domesticación de la abeja sin aguijón que corresponde a la especie Melipona beecheii B. de la que se ha aprovechado su cera y miel (Medellín y col, 1991). El propóleo de meliponas no hasido estudiado y no es recolectado por los apicultores del estado, por el contrario, el de A. mellifera que se ha reportado como un potente antiséptico, anestésico y antibiótico (Cheng y Wong, 1996), ha despertado el interés en los apicultores de la zona. El uso del propóleo en la medicina popular para el tratamiento de diversas enfermedades es conocido desde hace muchos años, puesto que se hademostrado que es más efectivo que algunos medicamentos convencionales sobre diversos microorganismos patógenos, con la ventaja de que no causa efectos secundarios. Es usado también como antifúngico, citostático, antioxidante y antiinflamatorio. (Basnet, 1997; Scheller, 1990). La presencia de metabolitos secundarios en el propóleo son los que le confieren las propiedades terapéuticas, tal es elcaso de los aceites esenciales cuyas propiedades fundamentales son su poder antiséptico, desinfectante y antihelmíntico (Reichling, 1990; Bankova, 2000).
A pesar de que la miel es quizá el producto de interés más famoso de las abejas para los seres humanos, las abejas también producen propóleo, otra substancia que los humanos han usado por años. Las abejas cubren su colmena con propóleo de la mismamanera que nosotros usamos pintura y sellamos nuestros hogares. Las personas empezaron a usar el propóleo hace más de 2,300 años para muchos propósitos, siendo el principal su aplicación en las heridas y para combatir la infección. Es un compuesto resinoso hecho primariamente de resina de árbol y contiene compuestos biológicamente activos llamados flavonoides, cuya fuente proviene de una planta.El propóleo posee, además, propiedades antisépticas; los flavonoides en el propóleo pueden ser responsables de sus efectos antimicrobiales así como de otros presuntos beneficios para la salud.
La actividad anestésica del propóleo ha sido sugerida por Manara y col, donde señalan que la solución de propóleo al 0,01%, utilizando como solución anestésica es hasta cuatro veces tan efectiva como laprocaína al 5%, y de 3 a 5 veces más eficaz que la cocaína, sugiriendo que es un anestésico de superficie con un significativo poder penetrante y pudiendo ser implementado para infiltraciones cutáneas y en tratamientos estomatológicos. Un extracto alcohólico de propóleo al 50% también ha sido usado en el tratamiento de otitis crónica, donde el resultado anestésico fue obtenido en aproximadamente 10minutos.
Usos
Su principal uso se da en la rama medicinal (se estiman a escala mundial 19 propiedades terapéuticas) pero se usa también en cosméticos y en la industria alimentaria.
INDUSTRIA ALIMENTARIA (como preservador de alimentos)
En muchos países, se lo utiliza como aditivo por sus propiedades antioxidantes y antisépticas. Unas gotas de solución de propóleos incluidas en productosenvasados o en alimentos frescos, pueden prolongar entre dos y tres veces su vida útil. Esto ha sido comprobado en experiencias realizadas con pescados congelados, grasas y aceites, y podrían extenderse a otra clase de alimentos tales como carne vacuna, cordero, cerdo, pollo, fruta, etc. Es muy útil, además, para mejorar la calidad del ron y otras bebidas alcohólicas. En algunos países, se han...
tracking img