Proponer sin esperar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPONER SIN ESPERAR
Hace poco tiempo platicaba con mi papá sobre que me gustaría tener un celular nuevo. Yo le decía que de verdad lo necesitaba, porque el mío ya no daba una. Entonces mi papá dijo: “¿Y por qué no has ido a checar el precio de los celulares? Cotízalo y todo y nosotros te lo compramos”. Lo único que yo le contesté fue que estaba esperando a que ellos me lo compraran o que medijeran que hacer. Y mi padre me dijo: “Ese es el problema de los jóvenes de esta generación. No tienen iniciativa. Y tampoco es culpa de ustedes; los adultos los hicimos así porque les resolvemos todo”.
Después de escuchar eso, la verdad yo no supe que más decir y me quede callada. Nada más dije que checaría el precio. Luego. Después cambiamos de tema y al parecer dejamos atrás lo que habíamoshablado. Lo que mi papá no supo fue que esa pequeña conversación me dejo pensando por varios días. Reflexione sobre mi vida actual, pasada y futura. Y el pensamiento que constantemente me asaltaba era: “¿Y si mi vida fuera solo esperar?”.
Obviamente esto me causa una especie de miedo. Porque a mí para nada me gusta (y quiero creer que a nadie más) pensar en mi vida como algo que dependecompletamente de los demás. Me parece perturbadora la idea de ser un individuo que espera que otras personas resuelvan sus problemas sin dejar espacio a la creatividad, a las ideas nuevas o al desarrollo personal. Pero me di cuenta de que en eso me estaba convirtiendo, junto con muchos de los jóvenes de mi generación, por lo menos así se percibe de un cierto nivel social hacia arriba. Estamos tanacostumbrados a recibir todo de manera tan fácil y tan mecánica, que nuestra capacidad de resolver problemas no se está desarrollando completamente, y mucho menos nuestra iniciativa.
Así que, en este trabajo se hablará de que en la misma medida en que lo jóvenes descubramos y cultivemos nuestra iniciativa, se mejorará nuestra sociedad y por lo tanto nuestro país, proponiendo también algún método paradesarrollar esta virtud.
Para empezar bien, hay que decir lo que es la iniciativa, pues ya se ha dicho mucho sobre su importancia, pero nada sobre su definición.
La iniciativa según el diccionario es el acto de comenzar a efectuar algo antes que los demás y la capacidad propia del individuo para actuar así. Es también el derecho para hacer una propuesta, o la acción de anticiparse a los demáspara hablar u obrar. Personalmente agregaría que no es una virtud con la que se nace y que necesita de mucha imaginación, pero que al cultivarla nos hace ser seres más independientes, libres y pensantes.

Pero en tiempos recientes se están presentando ciertos obstáculos para los jóvenes, (y si es más específico, para los jóvenes mexicanos) en crecimiento, en materia del desarrollo de lainventiva e iniciativa. El principal es que vivimos en un mundo de “soluciones express”. Tal es esto que todas las demás personas están preocupadas por solucionar nuestros problemas de la manera más rápida y menos traumática posible. Si algún producto recién obtenido no funciona correctamente, solo tenemos que llamar a un número, consultar una página de internet o leer un manual con “soluciones aproblemas frecuentes” o “preguntas más frecuentes” (FAQ por sus siglas en ingles).
¿Y qué tanto espacio hay para inventar alguna solución con este nuevo sistema de ayuda inmediata?
De verdad no creo que nuestros padres o abuelos pudieran resolver así de sencillo los inconvenientes que se presentaban diariamente en su vida.
Para un joven de este tiempo, será natural pensar: “bueno, y si a mí me tocóuna vida más fácil, con todos mis problemas resueltos instantáneamente por máquinas o por otras personas, entonces, ¿por qué debería preocuparme por tener iniciativa en algo?”
Bien, pues es aquí donde reside el punto de este escrito. La iniciativa en estos tiempos, aunque parezca no ser tan necesaria, es un arma infalible para sobresalir en este mundo. Una persona que muestra iniciativa, o...
tracking img