Proponer un software que facilite la ejecución del trabajo administrativo manual del departamento de registro y estadísticas de salud del ambulatorio dr. luís guada lacua, ubicado en naguanagua, estado carabobo, venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cita que la salud pública es la encargada de velar y mantener el control o erradicación de las enfermedades que se propagan en todas las áreas de un territorio. Es por esto que la función principal de cada gobierno es mejorar y proteger la salud de las poblaciones; téngase presenteque la gestión del sector público en esta época de cambios constantes se ha convertido en un difícil reto para los que se ocupan de la adopción de decisiones, la elaboración de normas y la administración pública de cada país. Las Naciones Unidas, mediante su Programa en materia de administración y finanzas públicas ayudan a los países a fortalecer, mejorar y reformar sus sistemas de gestión públicay sus instituciones administrativas. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), menciona que la República de Argentina se distinguió durante muchos años por la eficiencia y calidad de su sistema de salud, pero hace ya largo tiempo que el área ve disminuidas sus capacidades y enfrenta problemas cada vez más importantes. En las últimas décadas, el sistema público, que está integradopor los hospitales públicos y los centros de atención primaria de la salud que funcionan bajo la coordinación de Ministerios y Secretarías de la Salud de las diferentes jurisdicciones (nacional, provincial o municipal) y que presta servicios de provisión gratuita, sufrió un gran deterioro.
Por otra parte, (López, 2009, Angerspress.info), señala que a partir del año 2000 se ha intensificadoel proceso de deterioro de la asistencia médica pública en nuestro país la República de Argentina, producto de una concepción errada del manejo de las políticas sanitarias y asistenciales por parte del régimen. De igual manera la famosa Declaración de Alma-Ata, realizada en 1978 en una conferencia conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia de lasNaciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se afirmaba que: La desigualdad existente en el estado de salud de las personas, particularmente entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo es inaceptable, política, social y económicamente y, por tanto, implica de manera común a todos los países la elaboración de la estrategia de atención primaria de salud, de la cual iba a dependerel éxito de Salud para todos. Además señaló “la importancia de la aplicación de la tecnología apropiada”, de la participación comunitaria y de la cooperación intersectorial.
Por otra parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, basándose en la constitución y específicamente en los artículos 51, 53, 54 y 57 de las disposiciones relativas a la administraciónde los seguros sociales, cita que existe una junta jurídica autónoma del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social que respalda por la administración de todos los entes de salud del país.
No obstante, el Programa de Gerencia de calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo,(s/f); señala que está plenamente identificado que laadministración de la salud es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población. Tomando en consideración a Rodríguez (s/f), en el mismo programa de gerencia de la calidad y productividad del área de postgrado de faces de la universidad de Carabobo, observo e investigo que losproblemas administrativos y económicos de los centros de salud se debe al déficit presupuestario asignado por los entes gubernamentales de la salud pública, infraestructura física insuficiente y en la mayoría de los casos en estado de deterioro, poca demanda de conocimientos por parte del gobierno, que garantice formación de personal calificado, Mala utilización de los recursos y por lo tanto...
tracking img