Proporción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPORCIÓN AUREA

Matemáticamente se puede definir como la relación entre dos segmentos tales que: "la proporción entre el mayor y el menor es la misma que la queguardan el segmento formado por la unión de los dos y el mayor". Al número que refleja esta relación se le denomina número de oro (se le representa por la letra griega ø).El valor exacto de este número es ø = 1+  5 /2 que se trata de un número irracional (tiene infinitas cifras no periódicas). Las primeras cifras de este número son:1,618033...
Una de las propiedades numéricas que tiene y puedes comprobar con una simple calculadora es que tanto su inverso 1/ø como su cuadrado ø2 tienen las mismas cifrasdecimales que él mismo, es decir:
ø = 1,618033...
1/ø = 0,618033...
ø 2 = 2,618033...
Desde la antigua Grecia ya se utilizaba esta proporción tanto en la arquitecturacomo en la escultura, de forma que era considerado como canon obligado, y fue Eudoxo (de la escuela platónica) el que demostró el carácter no racional de dicho númeroasí como sus propiedades geométricas. Denominaban a un rectángulo como áureo, si la relación entre sus lados estaban en dicha proporción, teniendo éstos la propiedad de queal descomponerlo en un cuadrado de lado el menor y un rectángulo, éste último sigue siendo áureo:
Este tipo de rectángulos lo encontramos en múltiples partes delPartenón, la catedral de Nôtre-Dame de París, el edificio de la O.N.U. en Nueva York, etc.
La figura geométrica que guarda esta proporción de una forma propia es el pentágonoregular, de ahí que al nudo formado por una tira de papel se le denomine nudo áureo (la proporción áurea se establece entre cualquiera de sus diagonales y un lado).
tracking img