Proporcion Aurea

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
INTRODUCCION







En nuestro universo rige algo que va mas allá de lo que podemos simplemente percibir, es algo que constantemente está relacionado tanto con todo lo que observamos como en nosotros mismos, cuando se dice que el hombre es un ser perfecto no se dice porque no cometa errores en su vida, se hace refería a su formación física y biológica a cada parte de el mismo que estadiseñaba bajo una norma de la perfección de la divinidad es algo que deslumbra y cautiva al espectador, algo que no solo podemos encontrar en nosotros sino en nuestro entorno en la forma que está diseñado bajo una misma norma esta es la proporciona aurea.

































PROPORCION AUREA




Se trata de un número especial que ocupa a lahumanidad desde tiempos muy antiguos, el origen exacto del término sección áurea es bastante incierto.


La Proporción Áurea, este ratio se encuentra con sorprendente frecuencia en las estructuras naturales así como en el arte y la arquitectura hechos por el hombre, en los que se considera agradable la proporción entre longitud y anchura, sus extrañas propiedades son la causa de que la ProporciónÁurea haya sido considerada históricamente como divina en sus composiciones e infinita en sus significados. Su nombre tiene algo de mítico porque suena mucho más de lo que realmente se le conoce. Se le llama también divina proporción, número de oro, regla dorada, etc.


Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de2000 a. C. Sin embargo, no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las estelas. Los egipcios la utilizaron buscando medidas que les permitieran dividir la tierra de forma exacta.

De Egipto pasó a Grecia y de allí a Roma. Pitágoras (569 a.C.) escogió como símbolo para su Escuela la estrellapentagonal, figura geométrica que muestra en todas sus relaciones la sección áurea y se cree que a partir de esta figura llegaron a la noción de inconmensurabilidad y al conocimiento de los números inconmensurables, tales como el que ahora nos ocupa.
Platón (428-347 a.C.) hace referencia a ella en el Timeo y dice “es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una ligazón entre ellas quelas ensamble, la mejor ligazón para esta relación es el todo...”.

Euclides (450-380 a. C.), matemático griego, en su obra principal Elementos, extenso tratado de matemáticas sobre geometría plana, proporciones, propiedades de los números, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio, nos revela la primera fuente documental importante sobre esta sección, su cálculo y trazado geométrico.Más tarde, Vitruvio, arquitecto romano, vuelve a tratarla en sus Diez libros de arquitectura. En el periodo renacentista existen numerosos autores que retoman este canon.

El monje Franciscano Luca Pacioli (1445-1514) la denominaba "divina proporción" y escribe todo un tratado (De Divina Proportione), sobre sus propiedades y proporciones, del que hablaremos más tarde. Este tratado se apoyaba enlas ideas de Piero della Francesca (1420-1492), quien había expuesto en De Abaco, manual de matemáticas para comerciantes, el cálculo de proporciones. Otros artistas como Leonardo da Vinci (1452-1519) o Durero (1417-1528) hicieron especial hincapié en la relación del número áureo y las proporciones humanas y elogiaron la apariencia de armonía y equilibrio que presentan las obras creadas a partir edicha proporción.

Andrea Palladio (1508-1580), arquitecto italiano, estaba convencido de que las escalas musicales -relacionadas con la sección áurea como veremos más tarde han de usarse como cánones de diseño arquitectónico.

Uno de los últimos renacentistas que celebraron sus virtudes fue Kepler (1517-1630), quien afirmaba: “hay dos tesoros en la geometría... uno el teorema de Pitágoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • Proporcion Aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea
  • Proporción Áurea
  • La Proporcion Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS