Proporcion aurea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE PROPORCION Y LA SECCION AUREA
Debido a la importancia que tiene las proporciones en la arquitectura y en el arte hay que definir primero que es una proporción. Se dice que se divide elprimero de los cuatro términos dividido por el segundo es igual al tercero dividido por el cuatro, es entonces cuando hay una igualdad de relaciones, es cuando existe una proporción.
El propósito detodas las teorías de proporción es crear un sentido de orden entre los elementos de construcción visual. Según Euclides, una razón es la comparación cuantitativa de dos partes similares y laproporción atiende a la igualdad de razones.
Un sistema de proporcionalidad establece un conjunto fijo de relaciones visuales entre las partes de un edificio, y entre esas y el todo. Aunque estas relacionesno se perciben de inmediato por el observado, el orden visual que generan puede reconocerlo a través de un experiencia repetitiva.
Estos sistemas van mas allá de los determinantes funcionales ytecnológicos de la forma y del espacio arquitectónico, para proporcionar una base racionalmente estética de su dimensionado. Ellos pueden unificar visualmente una gran gama de elementos que entran dentrodel diseño. Estos permiten introducir un sentido del orden y aumenten la continuidad en una secuencia espacial.
LA SECCION AUREA
Los sistemas matemáticos de proporcionalidad que nacen de la ideapitagórica de que ¨todo es numero¨ y del pensar que ciertas relaciones numéricas reflejan la estructura armónica del universo. Una de estas relaciones es la sección aurea.
La sección aurea se puededefinir geométricamente como un segmento rectilíneo divido de manera que la parte menor es a la mayor como esta es al total. Algebraicamente se expresa mediante una ecuación de dos razones:
a/b=b/a+b
Cualquier progresión que se base en la sección aurea, al mismo tiempo, aritmética y geométrica. En la progresión numérica: cada elemento es la suma de los dos anteriores. Cada número es igual...
tracking img