Proporcion Aurea

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
PROPORCIÓN ÁUREA MAXILOMANDIBULAR



DR. ALEJANDRO MARCUSCHAMER

TEPIC 113-501
COL ROMA 06700
MÉXICO D.F
5264 12 67 / 04455 1948 5487
marcuschamer@gmail.com


Bibliografía

Ortodoncia Española: Revista de clínica e investigación en ortodoncia, 2003 ENE-MAR; 43 (1)

Internethttp://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/pkg_registro_principal.show_login?p_url=http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.fulltext?pident=13045373






PROPORCIÓN ÁUREA MAXILOMANDIBULAR


Neff y Bolton son pioneros en realizar estudios sobre la existencia de una interrelación entre los tamaños de los dientes superiores con respecto al tamaño de los dientes inferiores para que se lleve a cabo una buena oclusión. De hecho es el método el de Bolton el mas utilizado entodas las universidades del mundo para determinar si existe armonía en la relación de tamaños de los dientes superiores con los inferiores a pesar de que en el año del 2000, Smit S.S. Buschang P.Ht. y Watanabe E. Encontraron que ese estudio no aplica con la necesaria precisión en la mayoría de los casos clínicos que ellos habían estudiado. (146, 147, 148, 149,150)

En el año del 2003 en larevista española de ortodoncia volumen 43 numero 1 Enero-Marzo, se publico el estudio que relaciona lo que Bolton y neff habían buscado, se relaciono el tamaño de los dientes inferiores con respecto a los dientes superiores con la constante matemática que aplica al cuerpo humano en forma de proporción de oro. Debemos de tener mucho cuidado al entender este concepto de proporciones, porque adiferencia de otros estudios semejantes no estamos comparando por ejemplo mano derecha contra mano izquierda, o pierna derecha contra pierna izquierda. La verdad así estamos acostumbrados a comparar las cosas, pero La proporción de oro aplica de otra forma por ejemplo, la mano izquierda debe estar proporcionada con el brazo izquierdo, mano derecha con brazo derecho, cabeza con tórax, nariz con boca,se entiende que son de diferentes tamaños, pero guardan una relación de proporción que es la que estamos describiendo. (151,152,153,154,155,156,157,158,159,160,161,162,163,164)

Mientras en el primer principio deben de ser iguales y simétricos cosa que es muy difícil de encontrar. En la relación de oro deben de estar proporcionalmente relacionados para que se vean bien, y funcionencorrectamente.

El estudio de Bolton compara los seis dientes anteriores superiores contra los seis dientes anteriores inferiores eso es igual que comparar mismo numero de dedos del pie derecho con dedos de la mano derecha, se parecen pero no están proporcionados necesariamente para que funcionen correctamente en los mismos tamaños. (146,147)

La verdad gracias al estudio de Bolton se comprende y secrea la necesidad de relacionar el tamaño de los dientes de la arcada superior con los de la inferior, Bolton nos hizo entender que es esa, una mala relación proporcional de tamaños superior con inferior una importante causa que nos impide articular la dentadura correctamente.
Los ortodoncistas estamos aferrados a este estudio porque aunque comprendamos lo que se publico en el 2000 por Smith,Buschang y Watanabe, pero no teníamos alternativas mejores.

De esta forma estamos presentando a continuación un sistema simple que ha logrado relacionar los tamaños proporcionales que deben tener los dientes superiores con respecto a los dientes inferiores logrado en base en una antigua formula descrita por Euclides sobre la proporción de oro. (164)

Euclides La definió así:
Se dice queun segmento está dividido en media y extrema razón cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor.
Su definición es la siguiente:

“dos números A y B están en la proporción de oro si:
A + B es a A lo mismo que A es a B”.







Un pequeño diseño para ilustrar esto:


A B





Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcion Aurea
  • La proporcion aurea
  • Proporcion Aurea
  • Proporcion Aurea
  • la proporción aurea
  • proporcion aurea
  • Proporción Áurea
  • La Proporcion Aurea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS