Proporcion de poblacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Población
Es el conjunto de referencia que pretendemos estudiar, formado por elementos que comparten una misma propiedad: Españoles adultos, alumnos de la Enseñanza Privada de Méjico, fresnosexistentes en la Sierra de Guadarrama.
Estimación de parámetros
Como habrás visto en la Teoría, se pueden estimar unas características numéricas de la población, llamadas parámetros, mediante unas medidasefectuadas en la muestra, a las que llamaremos estadísticos. Los más populares son:
La media: Mediante el promedio de los datos de una muestra se intenta inferir qué media tendrá la población. Porejemplo, se mide la resistencia de unos tornillos y se desea con ellos estimar qué resistencia ofrecerán los tornillos fabricados en un largo periodo de tiempo.
La proporción: Es la estimación propiade las encuestas, y por tanto de la de nuestro ejemplo. Se calculan porcentajes en la muestra y con ellos se estiman las proporciones en la población.
La varianza: Se mide la variabilidad de lamuestra y con ella se estima la de la población. En este caso no se usa la desviación típica, sino un estadístico muy parecido, la cuasidesviación típica o desviación estándar. Por ejemplo, midiendo lasvarianzas de varios exámenes de una asignatura en varios cursos se puede inferir la que esperaremos en el próximo curso.
Estimación de la proporción

Propiedades de la muestra y la población
Laprofesora de Historia desea efectuar una estimación, pues dispone de los datos de una muestra y con ellos quiere descubrir qué ocurrirá en la población. En estos casos conviene repasar las propiedades dela población y la muestra que se estudian.
Cuando se realiza una estimación hay que tener en cuenta las propiedades matemáticas de los estimadores, pero en este curso intentaremos profundizar lomínimo posible en ellas. Se pueden estudiar en textos especializados.
Población
Suponemos que es infinita, pues se trata de todos los votantes de Europa. No es necesario tener en cuenta más supuestos...
tracking img