Proporcionalidad de las multas fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO



FACULTAD DE DERECHO



PROPORCIONALIDAD DE LAS MULTAS FISCALES



TESINA



QUE PARA OBTENER EL TITULO DE



LICENCIADO EN DERECHO



PRESENTA


Marcos Raymundo García Vielman.

ENERO DE 2012







Índice de contenido.
INTRODUCCION……………………………………………….…………………….
CAPÍTULO I.  ANTECEDENTES DE LOS IMPUESTOS EN MÉXICO……......
1.1 El sistema tributaria del gobierno colonial en el México Borbónico ..
• 1.2 Los ingresos fiscales y la actividad económica de la Nueva España en el siglo XVIII……………………………………….. ……………………..
CAPÍTULO II.  LOS GASTOS IMPERIALES Y EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA: COSTOS FISCALES DEL COLONIALISMO 1760-1810
• 2.1 Las guerras imperiales y los préstamos novohispanos….…………..Capítulo 3.  Las reformas en el ramo de tributos …………………………………
• 3.1 El impacto popular de las reformas fiscales borbónicas en la ciudad de México (1780-1820) ……………………………………………..
• 3.2 Auge o crisis fiscal en el México Borbónico …………………………..
• 3.3 El impacto fiscal de las guerra revolucionarias 1810-1820 …………
• 3.4 Independencia y reformas fiscales en México en la década de1820……………………………………………………………………………
Capítulo 4.  El contingente fiscal en la nueva nación mexicana 1824-1861
• 4.1 México independiente. La política fiscal y organización de la hacienda pública durante la república centralista en México, 1836-1844 …………………………………………………………………………...
• 4.2 La legislación fiscal de 1857-1867
CONCLUSIONES……………………………………………………………………BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………….



INTRODUCCION

En el México colonial con el afán de recaudar y la dificultad de reformar, el tributo indígena en la colonia era una capitación o impuesto personal que a partir de la disolución de la encomienda, la corona percibió de cada varón originario de sus colonias americanas entre los 18 y los 50 años de edad.



La eficacia de la recaudación estuvo muy ligada al control real que se estableciósobre la población, al depender directamente de la numeración de los tributarios y de la capacidad para exigir el pago correspondiente.



Adam Smith, partidario de las teorías de la escuela clásica inglesa que pregonaba el liberalismo individualista y la libertad de comercio, sostuvo en 1776 que los ciudadanos de cualquier Estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno, en cuanto seaposible, en proporción a sus respectivas aptitudes, es decir, en proporción a los ingresos que disfruten bajo la protección estatal, en la observancia u omisión de esta máxima consiste lo que se llama igualdad o desigualdad de la imposición.



El poder ejecutivo realiza un sinnúmero de actos administrativos que pueden ser impugnables porque deben cumplir con ciertos requisitos que laConstitución establece, la imposición de sanciones son actos administrativos de tipo coercitivo.



Todo acto de autoridad esta supeditado a lo dispuesto por nuestra Constitución Federal dentro de las garantías individuales para no mermar los derechos de los contribuyentes.



El sistema impositivo español fue concebido en forma similar al antiguo sistema romano, en el que no interveníael poder parlamentario, por lo que los gravámenes eran establecidos sobre fuentes determinados de riqueza y el incumplimiento bajo la discreción del gobernante, sin ajustarse a ninguna regla como la contenida en el articulo 22 constitucional.

En un sistema constitucional como el nuestro, de facultades específicamente otorgadas a las autoridades, de manera que solo pueden hacer lo que la leyles permite, a diferencia del particular, que puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe, se debe estimar que las autoridades, para actuar con competencia en términos del articulo 16 constitucional al causar perjuicios o molestias a los particulares, deben actuar con facultades legales que les hayan sido otorgadas en la Constitución o en alguna ley....
tracking img