Proporcionalidad impositiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS DESPROPORCIONADOS O INJUSTOS

Se analiza en el presente artículo la inconstitucionalidad de los impuestos manifiestamente desproporcionados o injustos, y la procedencia de ésta, en particular a la luz de recientes sentencias del Tribunal Constitucional.

El artículo 19 N 20 de Nuestra Constitución garantiza a todas las personas que “En ningún caso la ley podrá establecer tributosmanifiestamente desproporcionados o injustos”.

De la norma expuesta se puede concluir que se refiere a dos tipos de situaciones, que analizaremos por separado: La proporcionalidad de los impuestos y los impuestos manifiestamente desproporcionados o injustos.

La proporcionalidad de los impuestos.

La proporción del sacrificio del administrado en relación a su capacidad económica, es unprincipio general del derecho que atraviesa cualquier ordenamiento. Así, Alcalde[1] ha señalado: “… las posibilidades de un control judicial de los poderes discrecionales ofrecen un enorme potencial por la vía de recurrir a los principios generales del Derecho. Y así, nos encontraremos con aquellos que funcionan como reserva última para condenar resultados extremos obtenidos por la administración, comoel principio de la iniquidad manifiesta, o el de la irracionalidad, o el de la buena fe, o el de la proporcionalidad de los medios a los fines, o el de la naturaleza de las cosas, etcétera”.

En el ámbito tributario, se ha postulado en forma unánime por los autores un principio propio de dicha rama del Derecho, el de de la Capacidad Contributiva como medida del impuesto, que en definitivaproviene de otro más general, el de la igualdad ante la ley.

Sobre el particular señala Massone[2] “Lo que el legislador toma en cuenta, al calificar a un hecho como tributario, es decir, como productor de consecuencias jurídico tributarias, es su idoneidad o aptitud para servir de punto de referencia, de medida, de indicación demostrativa de la capacidad económica o contributiva del sujetopasivo de la obligación tributaria”.

“El criterio económico que estamos considerando halla su primera confirmación en la norma constitucional contenida los derechos positivos de casi todos los Estados modernos, de que el Estado puede imponer tributos a los súbditos en proporción a sus riquezas. El análisis de las normas tributarias, nos revela también que todos los presupuestos de hecho impuestostienen naturaleza económica en la forma de una situación o de un movimiento de riqueza y que las consecuencias tributarias son medidas en función de la magnitud de esta riqueza”.

A tal punto es relevante este principio que la propia Iglesia Católica[3] se ha referido a éste en los siguientes términos: “….es principio fundamental en un sistema tributario conforme con la justicia y con la equidad,que las cargas sean proporcionales a la capacidad contributiva de los ciudadanos".

"Luego, no hay justicia si aplicamos mera proporcionalidad o igualdad numérica, porque es necesario igualar los sacrificios y para ello se debe discriminar racionalmente, de modo que, pague más quien puede y tiene mayores recursos, porque su mayor aporte está vinculado a su mayor capacidad de pago".

Evans[4]ha señalado sobre este tema : “…la proporcionalidad implica, a grandes rasgos, que la carga tributaria sobre la riqueza debe ser adecuada y razonable, esto es, que la presión que el tributo ejerce sobre la riqueza, para ser justa, no debe exceder lo que aconseje una razonable prudencia”.

“…la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado ha señalado que "en todo casoparece evidente que la proporción o desproporción de un tributo debe ser ponderada de acuerdo con la capacidad de pago del contribuyente y no en relación con el monto anterior del impuesto que se modifica".[5]

El inciso 2º del Nº 20 garantiza por su lado que en ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados.

¿Cuándo existe manifiesta desproporción?

La...
tracking img