proporcionalidad y equidad tributaria

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
UNIVERSIDAD PANAMERICANA



“PRINCIPIOS GENERALES: PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIA”

PROCEDIMIENTO FISCAL
DR. SERGIO MARTÍNEZ ROSASLANDA

LIC. PABLO ENRIQUE FRANCO ARCE


MEXICO, DF. 24 DE OCTUBRE DE 2014.

ÍNDICE

“PRINCIPIOS DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD TRIBUTARIA
Introducción
3
Hipótesis
4

Capítulo UNICO
Los principios deProporcionalidad y Equidad Tributaria
A) El principio de Proporcionalidad y Equidad.
5
B) El principio de Proporcionalidad.
12
C) El principio de Equidad.
16


Conclusiones
20
Bibliografía
24

INTRODUCCIÓN

El Estado, desde su creación, se ha encontrando en la necesidad de percibir ciertos fondos para hacer frente a las responsabilidades que su propia naturaleza le atribuye (GastoPúblico). Es por ésta razón que entre la diversidad de ingresos que posee el Estado para llevar acabo las encomiendas propias de su naturaleza, se encuentran las contribuciones.

En México, el artículo 31, fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos consagra los principios esenciales con los que deben de cumplir las normas que prevén contribuciones, para evitar que lasmismas sean arbitrarias por parte de las autoridades que las imponen y recaudan.

Entre los referidos principios consagrados en el artículo 31, fracción IV de nuestra Carta Magna, encontramos los Principios de Proporcionalidad y Equidad; lo que conlleva que todo aquél tributo que no cumpla con los presentes principios, entre otros, se considerarán como inconstitucionales y como consecuenciaindebidos.

Uno de los principales problemas con los que se han encontrado los contribuyentes obligados al pago de contribuciones y en su momento los órganos de control, ha sido entender y reconocer los alcances de lo que se entiende por Proporcionalidad y Equidad tributarias, ya que fue el legislador constituyente quién omitió dotarlas de un alcance dentro de las actuaciones del Poder Público; yen cierta medida obligando a los Tribunales de dotar a los referidos principios de alcances para dotar nuestro sistema jurídico se certeza y seguridad jurídica.





HIPÓTESIS

El objetivo del presente estudio es demostrar la evolución que han sufrido los conceptos de proporcionalidad y equidad de las contribuciones en México, y posteriormente, siguiendo ésta misma línea de evolución,poder saber en donde desembocará la presente evolución, en este mismo sentido conocer los conceptos de proporcionalidad como equidad tributaria de manera concreta, con el fin establecer los parámetros necesarios para su estudio.

En un primer plano se buscará analizar la consagración de los principios constitucionales de las contribuciones no sólo en la carta magna, sino en la jurisprudencia denuestro país.

Ahora bien, para poder alcanzar el objetivo del presente trabajo, será necesario hacer referencia a lo que se entiende por justicia tributaria, ya que los principios de proporcionalidad y equidad son elementos esenciales de la misma.

El resultado del presente estudio nos permitirá conocer a fondo no sólo el camino que ha tomado la proporcionalidad y equidad de lascontribuciones, sino que nos permitirá poder hacer un acercamiento de cómo seguirá evolucionando éstos principios constitucionales que el día hoy permiten alcanzar lo que el día de hoy llamamos “Justicia Tributaria”









CAPÍTULO UNICO
.
A) EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD.

Los principios de proporcionalidad y equidad han sido plasmados en un sin número de ocasiones por ellegislador constituyente dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de brindar a todos los individuos que se encuentren sometidos a la misma, igualdad y certeza y alcanzar la seguridad jurídica de los individuos, partiendo de la base de la existencia de un verdadero sistema de justicia que vele por dichos fines. Con esa finalidad la Constitución ha procurado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad y proporcionalidad tributaria
  • Proporcionalidad Tributaria
  • Principios constitucionales de proporcionalidad y equidad
  • Proporcionalidad y Equidad, Donabedian
  • El Principio De Proporcionalidad Tributaria
  • Principio de la proporcionalidad tributaria
  • Proporcionalidad Y Equidad
  • Divergencia entre los principios de igualdad y equidad tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS