Proporcionalidad

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y deuso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre lasmagnitudes.
El símbolo matemático '∝' se utiliza para indicar que dos valores son proporcionales. Por ejemplo, A ∝ B.
MAGNITUDES PROPORCIONALES.
Dadas dos magnitudes A y B (por ejemplo, espacio recorridopor un móvil cuando la velocidad es constante y tiempo transcurrido) se dice que son proporcionales si están en correspondencia de tal manera que las medidas de las cantidades que se correspondenforman dos series de números proporcionales entre sí, es decir si existe una aplicación lineal f: A ® B.
En el ejemplo de la relación entre el espacio recorrido y el tiempo existirá una tal relaciónsi el movimiento es uniforme, pero no si se trata de la caída de un cuerpo por la acción de la gravedad.
Proporcionalidad inversa.
Se dice que dos magnitudes A y B son inversamente proporcionalessi los valores tomados por la magnitud A y los inversos de los valores tomados por la magnitud B forman dos series proporcionales. Esta situación se presenta cuando el producto de valores tomados porlas magnitudes A y B es constante, como ocurre, por ejemplo,
- la duración (t) del trayecto de longitud fija recorrida por un móvil (e) a velocidad uniforme (v): v.t =e.
Ejemplos de situaciones deproporcionalidad
Además de los ejemplos que hemos presentado en los apartados anteriores enumeramos algunos otros para mostrar la variedad de situaciones en las cuales se ponen en juego el modelomatemático de la proporcionalidad.
* Los numeradores y denominadores de todas las fracciones que son equivalentes entre sí (representantes del mismo racional).
* La masa de un cuerpo homogéneo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS