proporcionalidad

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Cómo ayudar a desarrollar el pensamiento proporcional en los niños?
1- Proporcionando una amplia variedad de tareas sobre razones y proporciones , en distintos contextos, que pongan en juego lasrazones multiplicativas entre distintas magnitudes.
2- Estimular la discusión experimentación en la comparación y predicción de razones. Procurar que logren distinguir entre situaciones multiplicativas(proporc) y no multiplicativas, proporcionando ejemplos y discutiendo la diferencia entre ellos.
3- Ayudar a los niños a relacionar el razonamiento proporcional con otros procesos matemáticos. Eluso de la razón unitaria o tasa unitaria (1) es una técnica adecuada para comparar razones.
4- Reconocer que los métodos mecánicos como lo es la “regla de 3” no es apropiada y no debería introducirsehasta que los alumnos no logren un dominio de otros métodos intuitivos y con fundamentos matemáticos consistentes.
Recursos para el estudio de la proporcionalidad:
a) Selección de razonesequivalentes: se presenta una razón entre cantidades de objetos o medidas y los alumnos deben reconocer y seleccionar una razón equivalente a otra dada. El centro de atención es intuitivo, es decir noutiliza ningún cálculo algorítmico o esquema para resolverlo. Si además en esta actividad se introducen razones que no sean proporcionales, pero que tengan una diferencia en común, el análisis y puesta encomún, la discusión, termina a induciendo a los alumnos a pensar en términos multiplicativos, es decir realizarán comparaciones numéricas multiplicativas y no visuales. Así se introduce la razón comotasa unitaria, comparando cantidades y magnitudes diferentes.
Ej: Presentar fichas que muestren diferentes objetos de diversas cantidades y magnitudes.
Dada una deben encontrar otra que tenga lamisma razón entre números de objetos.




b) Progresiones crecientes y decrecientes de cantidades: es una actividad que se puede proponer para introducir la serie de proporcionalidad; como ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • Proporcionalidad
  • proporcionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS