Proporciones: Analisis Y Estudio De Las Habilidades En La Resolucion De Problemas E Interpretacion De Graficos De Los Estudiantes (5° Año Ciclo Superior)

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
PROPORCIONES: ANALISIS Y ESTUDIO DE LAS HABILIDADES EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS E INTERPRETACION DE GRAFICOS DE LOS ESTUDIANTES (5° año Ciclo Superior)

GUDE, FLORENCIA, KLOSTER, MARÍA SOL, PIRAS, JESICA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Mar del Plata

Resumen. Este trabajo se propone indagar acerca de las habilidades de los estudiantes en la resolución deproblemas e interpretación de gráficos en las proporciones directas e indirectas. Utilizando una metodología cuantitativa, se implementó una encuesta realizada a 83 alumnos. El cuestionario utilizado fue elaborado por los autores de este trabajo, basados en la observación de temas que comúnmente llevan a los alumnos a necesitar apoyo escolar. Summary. This paper intends to inquire about students'skills in problem solving and graphs interpretation in direct and indirect proportions. It was implemented a survey of 83 students, using a quantitative methodology. The questionnaire was developed by the authors of this paper, based on the observation of issues that commonly lead students to need academic support.

INTRODUCCIÓN El trabajo que se presenta es parte de un proyecto que propone comorelevante testear las habilidades de los estudiantes, entre los 16 y 17 años, en la resolución de problemas e interpretación de gráficos de proporciones directas e inversas que se dicta según el currículo en el 2° año del ciclo superior, entre los 13 y 14 años. La elección del tema ha surgido por la experiencia en el apoyo escolar en temas que utilizan como herramienta a las proporciones en sudesarrollo e interpretación y en las que fueron notorias las falencias de los alumnos. El razonamiento proporcional es uno de los componentes importantes del pensamiento formal adquirido en la adolescencia. Las nociones de comparación y covariación son los soportes conceptuales de la razón y la proporción. Por lo tanto, el desarrollo deficiente de estas estructuras obstaculiza la comprensión y elpensamiento cuantitativo en una variedad de disciplinas que van desde el álgebra, la geometría y algunos aspectos de la biología, la física y la química (Godino et al., 2002). Las proporciones se aplican constantemente en la vida cotidiana, a veces de forma inconsciente: cuando queremos preparar una determinada cantidad de comida siguiendo las instrucciones de una receta, a la hora de comprar losinsumos necesarios para el hogar, al comparar precios en productos, etc.

Según Piaget, los alumnos alrededor de los 15 años se hallan en un camino hacia la adquisición de las operaciones formales, las cuales caracterizaran al último estadio de la evolución del razonamiento lógico matemático. Podemos esperar diferentes resultados de los alumnos ya que el desarrollo de herramientas cognoscitivascoordinadas entre sí dan lugar a diferentes maneras de razonar (Aguirre de Carcer, 1983). Inhelder y Piaget explicaron el porqué de la comprensión tardía del concepto de proporcionalidad. Consideraron que antes de llegar a dominar las relaciones métricas, cuantitativas y precisas es necesaria una aproximación cualitativa que utilicen equivalencias y proporciones lógicas, lo cual se encontraría en elestadio anterior (Acevedo et al., 1991). También puede influir en el aprendizaje de las matemáticas un factor madurativo del alumno (Orton, 1990). Las recurrentes y recientes reformas educativas producidas en la Argentina en los últimos años, han dado lugar a experiencias poco exitosas, sobre todo, desde el punto de vista de la consecución de los propios objetivos de las reformas encaradas. Debidoa ello, es necesario verificar que el rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas no se haya visto afectado, y si la metodología aplicada en el aula se adapta a sus necesidades. En base a lo argumentado anteriormente, se procederá a realizar una investigación cuantitativa cuyo fin será recabar información que dé cuenta de la capacidad de desarrollo e interpretación de proporciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 Año Estudios Sociales
  • Estudio De Una Empresa Para Su Resolucion De Algun Problema
  • Estudiante superior
  • estudios superiores
  • Estudiante Superior
  • Estudiante Superior
  • estudiante superior
  • ESTUDIO SUPERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS