Proporciones definidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Parte experimental

1.1. Materiales y reactivos utilizados.
* 1 Balanza.
* 1 Erlenmeyer.
* 1 g de Zinc (Zn) en polvo.
* 10 mL de ácido clorhídrico (HCl) diluido 2:1.
* 1 Plancha calefactora.
* 1 Pinza para tubo de ensayo.
* Zona de trabajo aislada bajo una campana.
1.2. Métodos, condiciones experimentales y descripción de la técnica.

* Masar unErlenmeyer de 125 mL en una balanza de sensibilidad 0,01 g
* Depositar en el interior del Erlenmeyer entre 0,40-0,80 g de Zinc en polvo.
* Agregar al Zinc en polvo, contenido en el Erlenmeyer, 10 mL de ácido clorhídrico diluido en una proporción de dos es a uno.
* Esperar hasta que el Zinc se disuelva completamente en la solución acuosa de ácido clorhídrico.
* Calentar elErlenmeyer con la mezcla en una plancha calefactora situada bajo campana.
* Esperar unos minutos hasta obtener sólo la sal seca.
* Determinar, en la misma balanza utilizada al inicio del procedimiento, la masa del Erlenmeyer más el producto formado en su interior.
* Establecer a través de una operación matemática la masa de la sal formada: cloruro de zinc.

1.3. Observaciones generalesdel procedimiento.

El procedimiento experimental descrito debe desarrollarse bajo la correcta aplicación de las normas principales de seguridad para un laboratorio, debido a la participación de calor en la reacción química que se suscita y al desprendimiento de gases que pueden resultar nocivos para el ser humano, por su toxicidad. Además es relevante precisar que antes de llevar a cabocualquier procedimiento es importante considerar todos los materiales partícipes así dejarlos al alcance en forma previa, evitando posibles interferencias en el transcurso del experimento.

Fig. 2 En la fotografía se muestra un Erlenmeyer situado sobre una plancha calefactora, conteniendo en su interior la sal que es uno de los productos de la reacción química, cloruro de zinc.
Fig. 2 En la fotografíase muestra un Erlenmeyer situado sobre una plancha calefactora, conteniendo en su interior la sal que es uno de los productos de la reacción química, cloruro de zinc.
Fig.1 Fotografía de 0,66 g de Zinc (Zn) en
polvo al interior de un Erlenmeyer.
Fig.1 Fotografía de 0,66 g de Zinc (Zn) en
polvo al interior de un Erlenmeyer.
En cuanto a los pasos experimentales es apropiadocerciorarse de que el Erlenmeyer que es empleado esté seco y limpio, para que efectivamente el valor obtenido en la balanza para su masa sea válido, para el experimento descrito el Erlenmeyer presentaba una masa de 64,18 g. Posteriormente, al depositar el metal en polvo en el instrumento volumétrico la cantidad de gramos utilizados puede ser determinada por quién realice el experimento, pero sin exceder0,80 g ni tampoco utilizar una cifra menor a 0,40 g, por ejemplo para este experimento fueron utilizados 0,66 g del metal. Al mezclar el Zinc, que es sólido y de color negro (fig.1), con 10 mL de ácido clorhídrico (incoloro) se puedo apreciar un leve burbujeo que indicaba el desprendimiento de un gas, el que también era visible, pues, se divisaba un difuso humo blanco, por otra parte la mezclainicialmente negra se volvió gris y transcurrido un breve lapso de tiempo se apreció una heterogeneidad en ella ya que, se distinguían con facilidad dentro de un líquido blanco residuos de Zinc que se veían como puntos negros (el polvo que es de estado sólido aún no se fundía con la solución acuosa). Es importante agitar constantemente la mezcla mientras se calienta con el objetivo de lograrhomogeneidad en ella y distribuir uniformente el calor en toda la solución, para esto es necesaria una pinza, sino se puede improvisar con papel absorbente una pinza de tal manera que si el Erlenmeyer se calienta demasiado, la persona que lo sostenga no presente posteriormente quemaduras leves. Al aplicar este aumento en la temperatura de la mezcla se produce un cambio químico, la mezcla burbujea y en la...
tracking img