Proporciones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 METODOS DE RAZONES Y PROPORCIONES FINANCIERAS.
El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:
1. Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.

2. Razones de Actividad: miden la efectividad con que la empresa estautilizando los Activos empleados.

3. Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.

4. Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.

5. MÉTODO DE ESTADO DE CAMBIO EN LAPOSICIÓN FINANCIERA DEL CAPITAL DE TRABAJO Y DE CORRIENTE DE EFECTIVO.
6. La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes.
7. Este es uno de los aspectos más importantes en todos los campos de la administración financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo,es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea obligada a declararse en quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientes para cubrir sus pasivos circulantes y poder asegurar un margen de seguridad razonable.
8. La definición más común de Capital de Trabajo es: diferencia entre al activo circulante y el pasivo circulante de una empresa.
9. Una empresacuenta con el Capital de Trabajo mientras sus activos circulantes sean mayores que los pasivos circulantes. La mayoría de las empresas deben operar con algún Capital de Trabajo, el monto depende en gran medida del campo industrial en que operen.
10. Al crecer el activo circulante es preciso financiarlo, parte de este financiamiento provendrá del pasivo circulante, parte de otras fuentesexternas y parte de las ganancias reinvertidas.
11. El Capital de Trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas por una recesión. Ante una reducción de las ventas una de la decisiones a tomar pudiera ser la de renovar el inventario con una mayor rapidez o adoptar una política agresiva de cobro a fin de obtener mayor liquidez. Por otro lado sepueden postergar los pagos para contar con una fuente adicional de financiamiento.

Método de Estado de Cambio en la posición financiera del capital de trabajo y de corriente de efectivo.

La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas corrientes de la empresa que incluyen activos y pasivos circulantes. Este es uno de los aspectos más importantes en todos los campos dela administración financiera. Si la empresa no puede mantener un nivel satisfactorio de capital de trabajo, es probable que llegue a un estado de insolvencia y aun que se vea obligada a declararse en quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientes para cubrir sus pasivos circulantes y poder asegurar un margen de seguridad razonable.

La definición más común de Capital deTrabajo es: diferencia entre al activo circulante y el pasivo circulante de una empresa.

Una empresa cuenta con el Capital de Trabajo mientras sus activos circulantes sean mayores que los pasivos circulantes. La mayoría de las empresas deben operar con algún Capital de Trabajo, el monto depende en gran medida del campo industrial en que operen. Al crecer el activo circulante es precisofinanciarlo, parte de este financiamiento provendrá del pasivo circulante, parte de otras fuentes externas y parte de las ganancias reinvertidas.

El Capital de Trabajo representa la primera línea de defensa de un negocio contra la disminución de las ventas por una recesión. Ante una reducción de las ventas una de las decisiones a tomar pudiera ser la de renovar el inventario con una mayor rapidez o...
tracking img