proporsion
La proporcionalidad es una relación entre magnitudes medibles. Es uno de los escasos conceptos matemáticos ampliamente difundido en la población. Esto se debe a que es en buena medida intuitiva y de uso muy común. La proporcionalidad directa es un caso particular de las variaciones lineales. El factor constante de proporcionalidad puede utilizarse para expresar las relaciones entre las magnitudes. El símbolo matemático '∝' se utiliza para indicar que dos valores son proporcionales.Por ejemplo, A ∝ B.
En Unicode el símbolo es U+221D.
Segundo ejemplo
Dos albañiles construyen un muro de doce metros de superficie en tres horas; ¿ Qué superficie construirán cinco albañiles en cuatro horas ?
Hay dos parámetros que influyen en la superficie construida: El número de albañiles y el tiempo de trabajo. No hay que resistir a la tentación de aplicar dos veces la proporcionalidad, pero eso sí, explicitando las hipótesis subyacentes.
Afirmar que el trabajo realizado es proporcionalal número de albañiles equivale a decir que todos los obreros tienen la misma eficacia al trabajo (son intercambiables); y afirmar que la superficie es proporcional al tiempo de trabajo supone que el rendimiento no cambia con el tiempo: los albañiles no se cansan.

Admitiendo estas dos hipótesis, se puede contestar a la pregunta pasando por una etapa intermedia: ¿ Qué superficie construirían dos albañiles en cuatro horas ? El parámetro "número de albañiles" tiene un valor fijo, luego seaplica la proporcionalidad con el tiempo (subtabla roja). La superficie construida será multiplicada por . Luego, fijando el parámetro tiempo a cuatro horas, y variando él del número de obreros de 2 a 5, la superficie será multiplicada por (la subtabla azul es proporcional).
El resultado final es | | metros cuadrados. |
La proporcionalidad múltiple se resuelve así, multiplicando por los coeficientes correspondientes a cada factor:
Funsion cuadratica
En matemáticas, una función cuadrática [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Proposicion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proposicion/3024121.html

MLA

"Proposicion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proposicion/3024121.html>.

MLA 7

"Proposicion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proposicion/3024121.html>.

CHICAGO

"Proposicion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proposicion/3024121.html.