proposiciones categóricas

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
PROPOSICIONES CATEGÓRICAS
Argumentos deductivos: aquellos de cuyas premisas, si son verdaderas, se desprende necesariamente una conclusión verdadera. Los argumentos deductivos son válidos o no válidos.

La teoría de la deducción busca explicar las relaciones existentes entre las premisas y la conclusión de un argumento válido. También provee técnicas para evaluarlos, esto es, para discriminardeducciones válidas e inválidas.

Esta teoría se ha desarrollado a partir de dos grandes bloques: la lógica clásica o aristotélica y la lógica moderna o simbólica.

La lógica clásica o aristotélica descansa en buena medida en el concepto de clase. Una clase es una colección de objetos que tienen una característica especificada común. Ejemplos de clases son: la clase de los animales, de losestudiantes, de las mujeres, de los escritorios, de los profesores, de los automóviles, etc.


Dada la existencia de dos clases, estas pueden relacionarse al menos en tres formas:

a) Todos los miembros de una clase pueden estar incluidos en otra clase. Ejemplo: la clase todos los estudiantes de derecho está incluida completamente en la clase de todos los estudiantes universitarios.

b)Algunos, pero no todos, los miembros de una clase pueden estar incluidos en otra clase. Ejemplo: la clase todos los estudiantes de derecho está incluida parcialmente en la clase de todas las mujeres.

c) Dos clases pueden no tener miembros en común. Por ejemplo: la clase de todos los estudiantes de primaria no tiene elementos en común con la clase de todos los estudiantes universitarios.
El conceptode clase nos ayuda a introducir el concepto de proposiciones categóricas. En los argumentos deductivos presentamos proposiciones que establecen las relaciones entre una categoría (clase) y otra.

Ningún estudiante universitario es músico
Todos los estudiantes de derecho son estudiantes universitarios
Por lo tanto, ningún estudiante de derecho es músico

Existen cuatro clases deproposiciones categóricas:

1. Proposiciones universales afirmativas (A): éstas aseveran que todos los miembros de una clase están contenidos en otra clase.

Todos los homicidas son delincuentes
Todo H es D

2. Proposiciones universales negativas (E): son proposiciones que aseveran que cualquier miembro de una clase está excluido completamente de otra clase.
Ningún político es corrupto
Ningún P es C3. Proposiciones particulares afirmativas (I): se trata de proposiciones que afirman que dos clases tienen algún miembro o algunos miembros en común.

Algún profesor es doctor
Algún P es D

4. Proposiciones particulares negativas (O): se trata de proposiciones que afirman que al menos un miembro de una clase está excluido de toda otra clase.
Algún estudiante de la UniSon no es mexicanoAlgún E no es M
Las proposiciones categóricas también se representan a través de los llamados diagramas de Venn. Estos diagramas son muy útiles para evaluar la validez o invalidez de los argumentos deductivos.


Todo S es P
Ningún S es P
Algún S es P
Algún S no es P

Todas son proposiciones categóricas de forma estándar. Esto significa que comienzan con los cuantificadores: Todo, Ningún oAlgún. Sin embargo, no siempre nos vamos a encontrar con proposiciones categóricas de forma estándar, por lo que se habrán de requerir técnicas para convertirlas a dicho formato.

Se dice que las proposiciones A e I son de cualidad afirmativa, ya que afirman la inclusión (total o parcial) dentro de una clase.

Por otro lado, las proposiciones E y O son de cualidad negativa ya que niegan lainclusión (total o parcial) dentro de una clase.

Se dice que las proposiciones A y E son de cantidad universal, porque el sujeto hace referencia a todos los miembros de una clase.

Se dice que las proposiciones I e O son de cantidad particular ya que la proposición solo se refiere a algunos miembros de la clase.

El esquema general de las proposiciones categóricas de forma estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proposiciones categoricas
  • Proposiciones Categoricas
  • PROPOSICIONES CATEGORICAS
  • Proposiciones Categoricas
  • Simbolización de las proposiciones categóricas
  • Logica proposiciones categoricas
  • Esquema lógico sintáctico de las proposiciones categóricas
  • LÓGICA PROPOSICIONAL, TABLAS DE VERDAD EN PROPOSICIONES COMPUESTAS, TAUTOLOGÍAS Y CONTRADICCIONES, PROPOSICIONES CATEGÓRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS