Proposiciones indicativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proposiciones indicativas son proposiciones declarativas; estas son proposiciones que declaran algo acerca de la realidad. Verifican una situación objetiva, tal como efectivamente es. Las proposiciones individuales son las opuestas a las proposiciones universales. Las proposiciones universales son las que atribuyen propiedades a objetos llamados individuos o que expresan relaciones entreobjetos. Para la presentación de este tipo de proposiciones necesitamos dos tipos de signos 1) los constantes individuales que designan los objetos de nuestro ámbito. 2) los predicados, es decir los predicados monoadicos que designan las propiedades y los predicados poliadicos que representan las relaciones. Para los objetos sobre los cuales a de decirse algo se utilizan, en general, los signos delalfabeto en minúsculas “a”,”b” etc. este tipo de signos son llamados constantes individuales .las propiedades o relaciones son general mente representadas mediante los signos del alfabeto en mayúsculas “P”,”R”etc. Una proposición queque atribuye una propiedad a un objeto es formulada agregando al predicado entre paréntesis la constante individual las formulas de las proposiciones indicativas sonnecesarias no solo para la comprensión de las proposiciones declarativas sino que tienen un más importancia para el desarrollo de la estructura de las proposiciones normativas. Esto vale también para las proposiciones indicativas generales.
LA ESTRUCTURA LOGICA DE LAS PROPOSICIONES INDICATIVAS UNIVERSALES
Proposiciones universales son proposiciones que valen para todos los individuos de undeterminado ámbito. Hay tanto como proposiciones universales indicativas como proposiciones universales normativas. Las proposiciones universales indicativas contienen declaraciones de validas universal acerca de la realidad ambos tipos de proposiciones universales, tanto las indicativas como las normativas, son utilizadas en el lenguaje jurídico.
CONECTIVOS LOGICOS.- Investigado las proposicionesgenerales con las cuales puede atribuirse una propiedad a una cantidad limitada o ilimitada de individuos o pude describirse relaciones entre un conjunto de individuos. A continuación se considerara la posibilidad de conectar entre sí diferentes proposiciones declarativas. Las conexiones de proposiciones son realizadas por medio de signos lógicos. Los signos lógicos son los opuestos a los signosdescriptivos mientras que los signos descriptivos designan cosas y procesos de la realidad, como por ejemplo las constantes individuales, individuos, los predicados propiedades y relaciones, El significado de los signos lógicos esta determinado únicamente mediante sus reglas de aplicación. Los signos lógicos son utilizados solo en conexión con signos descriptivos. La importancia de los conectivoslógicos reside en que la verdad o la falsedad es decir el valor de verdad de las conexiones proposicionales pueden ser referido únicamente a la verdad o falsedad de las proposiciones conectadas mediante estos signos lógicos.
Los más importantes signos lógicos con los que se conectan las proposiciones:
La disyunción de proposiciones es aquella conexión de las proposiciones que es verdadera si y solosi por lo menos una de las proposiciones es verdadera. La disyunción se presenta mediante el signo “V” si dos proposiciones cualesquiera son designadas con S1 Y S2 las disyunción de estas proposiciones es formulada de la siguiente manera S1VS2.la mas importante conexión del derecho es la implicación son dos proposiciones cuales quiérala formula de la implicación es la siguiente S1->S2. Y lanegación S1^S2. Cada conexión lógica está caracterizada por una tabla de verdad. Por otra parte cada tabla de verdad determina una cierta conexión. Existe una correspondencia inequívoca entre signos de conexión y tablas de verdad las conexiones mas importantes desde el punto de vista lógico son aquellas en las cuales solo aparecen los valores verdad o solo los valores falsedad. Las primeras...
tracking img