“Proposiciones metafísicas en el positivismo: factores causantes del pensamiento“

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Proposiciones metafísicas en el positivismo: Factores causantes del pensamiento“

La filosofía de occidente hasta el siglo XIX no había criticado a los postulados metafísicos basándose en ellenguaje. Los postulados metafísicos perdieron el sentido debido a que fueron considerados no científicos a partir del movimiento positivista. Este movimiento plantea que los errores de la filosofíaantigua eran principalmente causados por el mal uso del lenguaje, puesto que el lenguaje es el que manifiesta y comunica todos los pensamientos y obras de los filósofos. De esta manera; ¿Qué factoressociales llevaron al representante del movimiento, Wittgenstein, a que se opusiera a las proposiciones metafísicas?

La negación a las proposiciones metafísicas determinó desde el Siglo XIX una nuevaconcepción del conocimiento. Esto se debe a que el cambio de una sociedad creyente en la metafísica a una sociedad que sólo cree en lo científico, es drástico. Por esto es importante analizar no sólo elpensamiento que justifica porqué la metafísica no sea válida, sino las posibles causas socioculturales que llevaron al pensador a postular y afirmar que las proposiciones metafísicas carecen de sentidoy que la raíz de los problemas filosóficos era el lenguaje.

Wittgenstein nació en Viena en 1889 y fue el representante del positivismo lógico; el plantea un pensamiento con el que se entiende porqué según este autor y esta época la metafísica no puede ser considerada una ciencia, y no puede tener un sentido lógico. Las características socioculturales como por ejemplo las revoluciones, lasguerras mundiales, el desarrollo científico, la búsqueda de lo que se puede considerar válido para el nuevo mundo que estaba desarrollándose durante esa época, son las que llevan a este pensador apostular los límites del lenguaje y a negar las proposiciones metafísicas.

El pensador se desenvolvió en un periodo de revoluciones. En el siglo XIX, especialmente se llevo a cabo la revolución...
tracking img