Proposiciones para mejorar la calidad de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPOSICIONES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION

A.- Consideraciones generales

De acuerdo a los problemas que caracterizan al sistema educativo en la presente coyuntura y a la necesidad de impulsar una política educativa fundamentada en los principios de la liberación social, se sugiere algunos elementos que en su conjunto y por la interdependencia que guardan entre ellos, conformanuna propuesta compatible con el propósito de avanzar en la construcción de una sociedad cualitativamente su perior a la actual. En este sentido se propone lo siguiente:

 La política educativa ha de fundamentarse en la realidad histórica de la sociedad ecuatoriana, en la perspectiva de que la educación contribuya a su transformación y desarrollo.

 La educación es un derecho inalienable detodos los ecuatorianos, para el desarrollo de la personalidad, el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y para preparar al hombre para el trabajo, el desarrollo integral, la acción comunitaria y la solidaridad humana.

 La educación ha de propiciar el desarrollo de la iniciativa y de la capacidad crítica de los individuos, para el análisis de los problemas económicos, sociales,educativos, culturales, ambientales, ideológicos y políticos del país y del mundo.

 La educación ha de promover la organización y la participación popular en el proceso de planeamiento y demás aspectos del hecho educativo, como una estrategia de ejercicio del poder, a fin de que el contenido educativo refleje la problemática comunitaria y responda a sus aspitaciones e intereses.

 Laeducación ha de propiciar el desarrollo de un concepto ambiental de la educación.

 La educación ha de propiciar el respeto y la valoración del trabajo y del trabajador.

 La educación ha de estimular la comprensión de la igualdad de valor entre el trabajo manual y el intelectual.

 La educación ha de impulsar la comprensión y el ejercicio de la igualdad de derechos del hombre y de la mujer, asícomo de las personas de todas las razas y nacionalidades.

 La educación ha de propiciar la recuperación, respeto y desarrollo de los valores culturales como expresión de nuestra nacionalidad.

 La educación ha de propiciar un permanente proceso de orientación vocacional y profesional, tendiente a lograr un adecuado aprovechamiento de las cualidades potenciales de las personas.

 Laeducación ha de fomentar la investigación científica y la experimentación con el propósito de desarrollar las cualidades potenciales de los individuos, asegurar el derecho al conocimiento y a la imaginación y contribuir creativamente al desarrollo de la ciencia y de la técnica.

 La educación ha de propiciar el humanismo científico mediante la formación científica y tecnológica. “La ciencia y latecnología deben convertirse en los elementos esenciales de toda empresa: insertarse en el conjunto de las actividades destinadas a los niños, a los jóvenes y a los adultos, a fin de ayudar al individuo a dominar no sólo las fuerzas naturales y productivas, sino también las fuerzas sociales y, al hacerlo, adquirir el dominio de sí mismo, de sus elecciones y de sus actos; en fin, ayudar al hombre aimpregnarse del espíritu científico en forma que promueva las ciencias sin devenir
su esclavo”. ( )

 La educación ha de fomentar el ejercicio de la política y la práctica de la democracia, “mediante el aprendizaje de la participación activa en el funcionamiento de las estructuras de la sociedad y, cuando (sea) preciso, mediante el compromiso personal en las luchas que tratan dereformarlas; (así) es como el individuo adquiere la plenitud de sus dimensiones sociales”( )

 La educación ha de estar dirigida a “aprender a vivir; aprender a aprender, de forma que se puedan ir adquiriendo nuevos conocimientos a lo largo de toda la vida; aprender a pensar de forma libre y crítica, aprender a amar el mundo y a hacerlo más humano, aprender a realizarse en y mediante el trabajo...
tracking img