Proposiciones tendientes a que los religiosos de ambos sexos esten obligados a mantener en cada convento una escuela gratuita para ninos pobres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS

PROPOSICIONES TENDIENTES A QUE LOS RELIGIOSOS DE AMBOS SEXOS ESTÉN OBLIGADOS A MANTENER EN CADA CONVENTO UNA ESCUELA GRATUITA PARA NIÑOS POBRESAlgunas escuelas gratuitas que hay en aquella populosa ciudad, no son suficientes con respecto al número de niños ni a las dilatadas distancias de sus casas aellas, y que les dificulta lograr de este beneficio.
A ambos inconvenientes se recurriría en algún modo si en cada convento de religiosos se estableciese una escuelagratuita, destinándose para ella una pieza de las muchas que tienen y uno o dos religiosospara enseñarles la doctrina cristiana, las obligaciones respectivas de,los españoles, leer y escribir.
Conforme a la caridad y útil al público, respectivamente lo será para los otros lugares de la monarquía, pues por lo frecuenteel número de conventos y niños pobres será proporcional al número de vecinos.
Mas si as útil su establecimiento para los varones, lo será para las mujeres, y aunmas por la escasez de escuelas gratuitas para ellas; porque su sexo les dificulta por las distancias ocurrir a ellas mas qua a los hombres y porque en lasprimeras, letras, lograrían aprender a coser, bordar, tejer y otras maniobras mujeriles: se proporcionarían por este medio el mantenerse por si mismas, se apartarlas dela lubricidad, a la Cual conduce a muchas miserias serian excelentes madres de familia y contribuirían a la felicidad publica.
Veinte conventos de monjas existenen México. Establecida en cada uno una escuela gratuita, resultarlas diecinueve mas de las que hay, pues uno solo (el de la enseñanza) la tiene por instituto.
tracking img