Proposiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones entre los conceptos de las proposiciones.
Son los niveles de compatibilidad que existen entre los seres que abarcan dos conceptos entre sí. Pueden ser de intersección, inclusión yexclusión:
· Inclusión: Un concepto queda incluido totalmente dentro de otro por ser una especie (parte) de dicho concepto. Analicemos la proposición Todos los metales son conductores decalor; el concepto metales queda incluido totalmente dentro del concepto conductores de calor por ser una especie (parte) de todos aquellos seres capaces de ser “conductores de calor”.
·Exclusión: Los elementos de un concepto quedan excluidos de otro concepto por la presencia de la negación antes del verbo o en los cuantificadores Ningún, Ninguna, nada, etc. Por ejemplo: Elcarbono no es un metal noble: El concepto carbono queda totalmente excluido del concepto metales nobles por la presencia de la negación antes del verbo ser. O en Ningún sabio es ignorante, lanegación universal presente en el cuantificador (ningún) excluye totalmente el concepto sabio del concepto ignorante.
· Intersección: Una parte de los seres que abarcan un concepto seincluyen en otro concepto. Esto aplica para el caso de las proposiciones particulares afirmativas: Algunos motores son de corriente alterna, aquí algunos motores entran en los seres que abarcan elconcepto corriente alterna.
Los rasgos pertinentes son aquellas señales y/o elementos necesarios
Relaciones posibles;
EXCLUSIÓN ; dos palabras que a pesar de que están unidas se excluyen (por ejemplo ; verde ; Adjetivo de color , historia; sustantivo abstracto.
INCLUSIÓN; elementos generales que engloban otros mas pequeños( por ejemplo; señal de prohibición engloba a las demásLéetelos; léete el libro --- léete el folleto
INTERSECCIÓN; Elementos que y tienen rasgos comunes y no comunes con otros elemento.
A El menú X Lee el menú
B Lee Y Lee el libro
C El libro
tracking img