proposito de la argumentacion

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013


Colegio “la Asunción”
Integrantes:
Karina Lizbeth Henríquez
Karen Jazmín Laínez
Grado: Tercer año de Bachillerato Técnico
Sección: “A”
Maestra: Martha de Cansino
Materia: Laboratorio de creatividad
Tema: “Propósito de la argumentación: Persuadir y convencer.”


Fecha: 15/04/2013





Introducción


En el presente trabajo se quiere dar a conocer, laargumentación como tema general y del cual se desprenden los tipos, significado y el propósito que la argumentación tiene tanto como trabajo y oralmente, dando a conocer los tipos de argumentos que existen y los más utilizados por nosotros- nosotras en editoriales o de carácter público.
















La argumentación.
El propósito de la argumentación.
Definición:
Es exponer elpunto de vista propio para hacer que el otro lo comparta.1 La argumentación está presente en la vida diaria en multitud de situaciones de comunicación, no exclusivamente verbal, en las que alguien intenta justificar un pensamiento o un comportamiento, influir en la actuación ajena, etc.
Lo que determina que se produzca la argumentación es la existencia de un propósito en el emisor: influir sobrelas creencias o la forma de actuar del destinatario.
Tipos de argumentos
El discurso argumentativo tiene como finalidad convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. Para lograr esto, existen muchas formas mediante las cuales se puede articular este tipo de discurso.
Recuerda que la estructura del discursoargumentativo es la siguiente:
Tesis: hipótesis o premisa a demostrar.
Argumentos: en sentido lógico, es el razonamiento utilizado para probar o refutar una tesis o para convencer a alguien de la veracidad o validez de un aserto.
Conclusión: por lo general, válida la hipótesis o tesis, sea ésta explícita o implícita.
Características de los textos argumentativos
1) Basados en datos yhechos.
En ambos casos la información es irrebatible, pues descansa en hechos demostrables o en datos estadísticos. Esto no significa que la tesis sea irrebatible, sólo que los datos o hechos en que se sostiene su argumentación pueden serlo.
2) Basados en relaciones causales.
Este tipo de argumento es bastante simple de identificar, ya que una parte de la información funciona como causa y otracomo efecto.
3) Basados en definiciones.
Son aquellos argumentos que utilizan una definición con el fin de apoyar la tesis. Al igual que el anterior es bastante simple de identificar.
4) Basados en comparaciones.
Son aquellos argumentos que organizan la información a partir de semejanzas y diferencias para apoyar la tesis.
5) Basados en descripciones.
Son aquellos argumentos que, paraapoyar la tesis, utilizan una descripción. Se usa cuando la enumeración de las características de lo que estamos defendiendo entregan un aporte a la hora de convencer al receptor. Mediante la descripción se pueden mezclar o imbricar tanto el convencimiento por medio de la razón (las características que se nombran validan la tesis) como la persuasión mediante las sensaciones o las emociones (si elreceptor es seducido por las características que se exponen en el argumento)
6) Basados en narraciones.
Corresponden a los argumentos que utilizan la narración para apoyar una tesis. En general, cuando aparece una narración lo que se busca es convencer al receptor que lo que el emisor está diciendo ocurrió, aunque pueda no haberlo hecho.
7) Basados en la autoridad.
Son aquellos argumentos queutilizan el nombre de una autoridad o de una institución de prestigio para apoyar una tesis. Este es un tipo de argumento que de por si compromete al receptor en la medida en que éste debe evaluar si considera prestigioso o no a quién es nombrado como apoyo.
8) Basados en valores.
Corresponden a aquellos argumentos que utilizan un valor ampliamente aceptado como tal para apoyar una tesis.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proposito
  • Proposito
  • Propósito
  • Propositos
  • Propositos
  • proposito
  • PROPOSITOS
  • Propositos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS