Proposito de la educacion

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
El modelo ambivalente

Modelo que integra lo formal y lo micropolítico, que considera a cada escuela única pero que tiene unos condicionantes sociales, legales, organizativos y psicológicos que le confieren una diferenciación respecto a otras instituciones.

Presenta un proceso que puede transformar las escuelas desde la comprensión de su configuración y de su dinámica organizativa:interrogarse, indagar, observar, preguntar, reflexionar, comprender, dialogar, intervenir, mejorar, compartir y contar.

La escuela es un tanto ambivalente, pero solo aquella escuela que tiene tendencias al cambio, aquella que se cuestiona qué hace bien y qué hace mal y que tiene disponibilidad a crecer. Cada escuela es única, cada escuela tiene sus propios problemas, pero cada escuela también tiene unamanera única de resolverlo.

Digamos que cada escuela es única pero que tiene unas condicionantes sociales, legales, organizativas y psicológicas que le confieren una diferenciación respecto a otras instituciones. Y complementariamente, que todas las escuelas tienen unas características genéricas aunque cada una las encarna en forma diferente.

El enfoque funcionalista y legalista de laorganización ha empobrecido el análisis y ha quitado a la reflexión.
El proceso que puede transformar las escuelas desde la comprensión de su figuración y de su dinámica organizativa. Tienen una secuencia básica, aunque con fases que no son compartimentos rígidamente separados.

* interrogarse.
* Indagar.
* Observar.
* Preguntar.
* Reflexionar.
* Comprender.
* Dialogar.* Intervenir.
* Mejorar.
* Compartir.
* Contar.

La escuela es una institución que tiene unos condicionantes genéricos y que contienen una micropolíticas intensa.


¿Cuál es la actividad a la que se le dedica más tiempo en cada plantel?
Español y matemáticas
¿A cuál se le da más importancia?
A la lectura, escritura, resolución de problemas, entre otros como lasconmemoraciones cívicas, festivales artísticos, concursos académicos y reuniones de profesores y de padres de familia.
¿Cómo es la relación entre los maestros y el director y entre estos y el supervisor?
En lo observado se puede decir que existe una relación muy buena entre los que laboran en la escuela, muy organizado con metas y objetivos bien planteados donde se trabaja en conjunto para lograrlo con elfin de mejorar la calidad de la escuela.
¿Qué tipo de apoyo ofrece el director a los maestros?
Cuando es necesario el director les brinda asesoría del tipo pedagógico además que a veces se le solicita para controlar a los grupos.
¿Cómo es la comunicación entre los maestros?
Hay una comunicación buena y estable, ya que se puede ver a los profesores comentando asuntos de tipo escolar, perotambién asuntos que no tienen que ver con trabajo sino con relaciones de amistad. Generalmente expresan qué les gusta u qué no les gusta de la escuela, algunos niños conflicto o salen a relucir aquellos niños ejemplares.
¿Cómo es la relación entre los maestros y el director con los padres de familia?
Muy buena, a los padres se les da un papel importante, primeramente se les solicita para atenderasuntos relacionados con el aprendizaje o comportamiento del niño, a partir de ahí se desprenden lazos de amistad o conflictivos.
Los maestros, el director y los padres de familia engrandecen su vínculo cuando hay eventos artísticos, cívicos o festejos como día de las madres.
EL CONSEJO TECNICO: EFICACIA PEDAGOGICA Y ESTRUCTURA DE PODER EN LA ESCUELA PRIMARIA MEXICANA.

Aquí se habla de losprimeros aprendizajes del oficio docente, los cuales consisten en descubrir reglas de organización y funcionamiento de las escuelas que tienen una tarea pedagógica. En el sistema educativo, la política vigente sigue atada a la concepción tradicional: las reglas de organización se extienden como materia técnica- pedagógica, que se refiere al trabajo en el aula.

La revitalización de los consejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos de Educacion
  • El proposito de la educacion
  • El proposito de la educacion
  • propositos de la educacion
  • Propósitos De La Educación
  • Proposito de la educacion
  • Propósitos de educación física en educación basica
  • Propositos de la educacion fisica en la educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS