Proposito y evolucion de la ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROPOSITO Y LA EVOLUCION DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL

El siguiente resumen es acerca del propósito y la evolución que ha tenido el mundo con la revolución industrial desde el siglo xx hasta el día de hoy.

Introducción
Como objetivo para el autor era dar a conocer los hechos que contribuyeron con el nacimiento, con toda la evolución de la ingeniería industrial y con los factores que haninfluido hasta el momento. En la historia de la ingeniería industrial se dieron hechos que generaron grandes aportes, debido a todos esos aportes se dieron la práctica y el desarrollo en la mitad del siglo XX.
La ingeniería industrial es una profesión que fue impulsada por los desafíos y demandas de la actividad fabril en el siglo XX, uno de los principios de la ingeniería industrial se baza en sucapacidad de idear y de la misma manera liderar los procesos que se llevan a cabo.

Orígenes
Principalmente la ingeniería industrial se dio por la necesidad de mayor eficiencia en los procesos que se desarrollaban, como en las mejoras en el análisis y diseño de mecanismos para su desarrollo con un fin de sustentar una base más científica y especifica, de ahí surge la ingeniería mecánica ainicios del siglo XlX.

La Revolución Industrial
La revolución industrial se dio a en la segunda mitad del siglo XVlll en Inglaterra, una de las influencias que genero esta revolución fue por parte de John Kay en 1733 con el invento de una lanzadora voladora, asi mismo por James Hargleaves en 1765 quien invento la maquina rotativa de hilar, al igual que Richard Arkwright en 1769 creo otro inventoque evoluciono la industria fue el armazón hidráulico, pero en si una de los inventos mas grandes fue la maquina de vapor creada por James Watt en 1765 que libero a los fabricantes que dependían de la energía hidráulica y de las herramientas con el fin de una mejor organización industrial. Todas esas innovaciones facilitaron la producción de procesos y la economía en lugares de comercio lo cual sehizo mas atractiva.
La especialización de la mano de obra
En la revolución industrial el capitalismo motivo a los innovadores a que se dieran implementos y maquinas para las fabricas, una de las primeras fabricas que evoluciono fue de producir motores de vapor, esto fue iniciado por Watt y su socio Boutton con ayuda de sus hijos, también cuyo objetivo era reducir el desperdicio y mejorar laproductividad. Gracias a los aportes de watt y Smith en el siglo XX se genero empleo en grandes fabricas, las producciones de bienes, surgieron grandes negocios y se dio una clase administrativa profesional.
Debido a los descubrimientos que llevo a cabo Inglaterra y Estados Unidos, todos fueron introducidos en su libro llamado On the Economy of Machinery and Manufacturers en el siglo XlX .

Laintercambiabilidad de las piezas
El concepto de “piezas intercambiables” fue otro de los desarrollos importantes en la historia de la ingeniería industrial, este concepto fue demostrado gracias a Eli Whitney y Simeon North por la fabricación de fusiles y pistolas, consistía en que cada una de las piezas se producía en masa con tolerancias bastantes ajustadas para permitir su uso en cualquierproducto terminado.
Uno de los objetivos de W. Taylor fue el estudio de la reducción de la necesidad de habilidades especializada por parte de los trabajadores esto se llevo al ambiente industrial.

PIONEROS
Taylor y la administración científica
Taylor fue un ingeniero por propia vocación, con titulación en ingeniería mecánica en Stevens Institute of Technology y desarrollo variedad de inventoscon los cuales obtuvo excelentes resultados, los aportes que tuvo con la administración le dieron como resultado en un grupo de conceptos para Drucker como “tal vez el aporte mas poderoso y perdurable que Estados Unidos haya efectuado al pensamiento occidental desde los Federalist Papers”.
Tenía un sistema el cual consistía en dividir el proceso productivo entre sus partes integrantes y mejorar...
tracking img