Propositos de español

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
PROPÓSITOS

El propósito general de los programas de Español en la educación primaria propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo que constituye una nueva manera de concebir la alfabetización.

[pic]

Para alcanzar estafinalidad es necesario que los niños:

• Desarrollen confianza, segundad y actitudes favorables para la comunicación oral y escrita.
• Desarrollen conocimientos y estrategias para la producción oral y escrita de textos con intenciones y propósitos diferentes, en distintitas situaciones comunicativas
• Reconozcan, valoren y respeten variantes sociales y regionales de, habla distintas de la propia.• Desarrollen conocimientos y estrategias para comprender distintos tipos de textos escritos.
• Se formen como lectores que valoren críticamente lo que leen, disfruten la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y degusto estético.
• Desarrollen conocimientos y habilidades para buscar, selecciona, procesar y emplear información, dentro y fuera de la escuela, como instrumento deaprendizaje autónomo.
• Practiquen la lectura y la escritura para satisfacer necesidades de recreación, solucionar problemas y conocerse a sí mismos y la realidad
• Logren comprender el funcionamiento y las características básicas de nuestro sistema de escritura, de manera eficaz.
• Desarrollen estrategias para comprender y ampliar su lenguaje al hablar, escuchar, leer y escribir.
•Adquieran nociones de gramática para que puedan reflexionar y hablar sobre la forma y el uso del lenguaje oral y escrito, como un recurso para mejorar su comunicación.
Para alcanzar los prepósitos enunciados, la enseñanza del español se llevará a cabo bajo un enfoque comunicativo y funcional centrado en la comprensión y transmisión de significados por medio de la lectura, la escritura y la expresiónoral y basado en la reflexión sobre la lengua.

Principales rasgos de este nuevo enfoque son los siguientes:

1. Reconocimiento de los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños en relación con la lengua oral y escrita.

A su ingreso a la primaria, los niños han desarrollado ciertos conocimientos sobre la lengua que les permiten expresarse y comprender lo que otros dicen, dentro de ciertoslímites correspondientes a su medio de interacción social y a las características propias de su aprendizaje. Estas características serán la base para propiciar el desarrollo lingüístico y comunicativo de los alumnos durante toda la primaria. Así, los programas de los distintos grados tienen grandes similitudes que responden a la conveniencia de propiciar el tratamiento de la lengua en formaintegral y significativa, evitando su fragmentación.

Además de las diferencias entre los grados, indicadas en los programas, existen otras que se ubican en la forma de trabajo de los contenidos. Estas se concretan en los materiales diseñados para los alumnos y los maestros.

Tradicionalmente se ha considerado que durante el primer grado los niños deben apropiarse de las características básicas delsistema de escritura: valor sonoro de convencional de las letras, direccionalidad y segmentación. Sin en embargo, se había perdido de vista que antes de ingresar a la primaria los niños han tenido diferentes oportunidades de interactuar con la lengua escrita en su medio familiar o en el nivel preescolar, y que esto influye en el tiempo y el ritmo en que logran apropiarse del sistema de escritura,en tanto sus conocimientos al respecto son muy variados. Aunque la mayoría consigue escribir durante el primer grado, algunos no lo logran. Por ello, en el presente programa se consideran los dos primeros grados como un ciclo en el que los niños tendrán la oportunidad de apropiarse de este aprendizaje. La consolidación el dominio de las características del sistema de escritura se propician a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos y contenidos de español
  • Propositos del español en eduyc. basica
  • propositos de asignatura español secundaria
  • Propositos de la enseñanza del español
  • Los Propósitos De La Enseñanza Del Español.
  • Propositos De La Enseñanza Del Español En La Educacion Basica
  • Propositos, Enfoques, Contenidos De Español Y Matematicas
  • proposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS