Propositos de la observacion y practica docente

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Los Propósitos de la asignatura de Observación y Práctica Docente

Que las alumnas normalistas:
Desarrollen su capacidad de observación y análisis de la práctica educativa, en especial, de las características de los niños y su relación con las acciones que promueve la educadora.
Desarrollen competencias para comunicarse de manera eficaz y respetuosa con los niños, para diseñar y experimentaractividades y propuestas didácticas congruentes con los propósitos educativos del nivel.
Adquieran nuevos elementos para comprender de manera integral el trabajo docente que se realiza en el aula y conozcan con mayor profundidad sus condiciones, exigencias y retos.

Adquieran y desarrollen los conocimientos, las habilidades y las actitudes que integran la competencia didáctica y analicen lasdiversas formas en que esta se manifiesta en el trabajo docente cotidiano.
Diseñen y pongan en marcha estrategias didácticas para atender las necesidades de los niños en el logro de las competencias correspondientes a los distintos campos de desarrollo; en particular, que pongan en práctica actividades para trabajar con el conjunto del grupo escolar y otras dirigidas a atender las característicasindividuales de los alumnos.
Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias al trabajar con grupos de educación preescolar, y para ponerse nuevos retos a través del análisis de las actividades de observación y práctica.
Comprendan que la reflexión sistemática que realiza el profesor sobre su trabajo docente es un medio para el mejoramiento continuo de sus competencias profesionales.Fortalezcan sus capacidades de observación y de diálogo, considerando que son recursos que favorecen el trabajo con los niños y permiten obtener información necesaria para reflexionar sobre la práctica.

Avancen en el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación preescolar y con lascaracterísticas del grupo escolar.

Desarrollen la capacidad para aprender de las experiencias obtenidas en el jardín de niños y para proponerse nuevos retos a través de la reflexión sobre esas experiencias.

Valoren las actividades de observación y práctica en el plantel de educación preescolar como experiencias formativas que les permiten desarrollar la competencia didáctica en situaciones reales detrabajo con los niños y conformar su propio estilo de docencia.

Fortalezcan sus habilidades de observación y reflexión para establecer relaciones entre las actividades didácticas, el ambiente de trabajo y los logros de los niños.
Continúen desarrollando la competencia de conocer a los niños del grupo y comprendan que ese conocimiento es la base para tomar decisiones en el trabajo docente.Amplíen los conocimientos y fortalezcan las habilidades para preparar, desarrollar y evaluar las actividades didácticas tendientes al desenvolvimiento de las potencialidades de los niños.
Reconozcan los avances y retos en el desarrollo de su competencia didáctica, así como las acciones que permitan atender esos retos.
Valoren el análisis y la reflexión sobre la práctica como habilidadesintelectuales que permiten el mejoramiento constante del desempeño docente.


En que contribuyen los propósitos de esta asignatura en mi formación como futura docente
Los propósitos que se plantean en cada etapa del desarrollo de nuestra formación como docentes en la práctica y observación, nos ayudan al desarrollo de competencias didácticas que nos harán una docente reflexiva, analítica y congruente enel trabajo y los objetivos que se quieren lograr en el grupo de niños que están a tu cargo, las acciones que se realizan, los elementos que se toman en cuenta para hacerlo, las metas especificas que nos proponemos, las estrategias que empleamos, las actitudes, las formas del uso del lenguaje en la comunicación con los alumnos, todas estas son características que deben ser empleadas de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propositos De La Observacion Docente
  • PROPÓSITO DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE IV
  • PROPOSITOS DE LA PRACTICA DOCENTE
  • PROPOSITO DE MI PRACTICA DOCENTE
  • Proposito de mi practica docente
  • Observación De La Practica Docente
  • Observación y practica docente
  • observacion y practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS